La diputada de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ley de tarifa social para “energía eléctrica, agua potable y cloacas que suministra Servicios Públicos”. Argumentó que “necesitamos una verdadera tarifa social que ayude a quienes más lo necesitan”. Asimismo, recordó que en la última sesión “se aprobó un pedido a Nación para que suspenda el aumento en la tarifa de gas”.
“El aumento de tarifas es brutal y sólo busca recaudar: hay boletas que se fueron a las nubes y existen muchos casos de mediciones de consumo mal realizadas. Pedimos además que se aplique una verdadera tarifa social que contemple a diferentes sectores”. La frase de la diputada de Gabriela Mestelán fue pronunciada el 14 de marzo del año pasado. “En esos días presentábamos el amparo contra Servicios Públicos por el tarifazo, y ya entonces advertíamos sobre la ausencia de una tarifa social”, recuerda la legisladora de Encuentro Ciudadano.
“En estos 14 meses que transcurrieron desde la presentación del amparo pasaron muchas cosas: la última novedad judicial ocurrió el 17 de abril, cuando el juez intimó a nuestra empresa de energía a convocar a una audiencia pública en el plazo de veinte días hábiles. Hasta hoy no hay novedades por parte del gobierno provincial, que no sólo se niega a dar respuestas a la sociedad, sino que además decidió seguir aplicando una fuerte suba en las tarifas en 2018”, cuestionó.
LA TARIFA SOCIAL
En este contexto, Mestelán presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que “busca garantizar el acceso a los servicios de energía eléctrica, agua potable y/o cloacas que suministra Servicios Públicos a aquellos usuarios que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social”. La iniciativa establece “como criterio de consumo hasta los 300 kw/mes”, y plantea que “la empresa junto a los organismos competentes tendrán que establecer trámites sencillos” y exigir “requisitos razonables a fin de evitar que los beneficiarios peregrinen por las oficinas públicas dando explicaciones”.
Los beneficiarios del proyecto son: jubilados, pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; con el mismo criterio de suma salarial alcanza a monotributistas y beneficiarios de Pensión no Contributiva. Además, alcanza a titulares de programas sociales, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social, personas incorporadas en el Régimen Especial para empleados del Servicio Doméstico, quienes perciban el seguro de desempleo, veteranos de Guerra de Malvinas y personas que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
“La tarifa social actual de Servicios Públicos es prácticamente inexistente. En este contexto de congelamiento salarial, pagos atrasados y tarifazo necesitamos una verdadera tarifa social, con criterios claros, explicitados y justos”, argumentó la legisladora.
“EL GAS ES UN SERVICIO ESENCIAL EN EL SUR”
En relación a la tarifa de gas, en la última sesión se aprobó por unanimidad un pedido presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “suspenda el nuevo cuadro tarifario” que rige desde el 1º de abril y prevé un mayor impacto en quienes menos consumen. “Le pedimos a la Nación que suspenda el aumento en la tarifa de gas, quienes vivimos en el sur tenemos la necesidad de ser escuchados”, argumentó Mestelán.
“El consumo de gas para quienes habitamos esta región del país los 365 días del año, acentuado durante los meses de otoño e invierno, reviste un carácter vital, además de esencial para el desarrollo económico y social, con principal impacto en garantizar la calidad de vida en la Patagonia”, fundamenta el pedido de Encuentro Ciudadano.