Prevén terminar los trabajos en agosto
Cuando faltan pocos días para comenzar con el techado del edificio, las obras para la construcción del primer Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) presentan un avance superior al 60 por ciento, por lo que se prevé que para el próximo mes de agosto pueda ser inaugurado. La edificación incluye una nueva sala teatral, sala para danzas y música, aulas para talleres de construcción, textil y tecnología, aula para educación ambiental, ludoteca para niños y skatepark, entre otros espacios.
La obra ubicada en la calle Crucero General Belgrano, lindante a la laguna Marina, ha ido avanzando notablemente en las últimas semanas y es de esperar que en los próximos días comiencen las labores de techado del establecimiento (1500 m2), por lo que posterior a eso será momento de iniciar las obras más importantes en el interior del recinto, de cara al tramo final de la construcción.
“El NIDO es un centro cultural y educativo, la obra central del Proyecto Urbano Integral destinado a mejorar el hábitat de sectores muy necesitados, en el marco de este plan nacional. Una obra que garantizará mayor acceso a la cultura y la educación y que cambiará la vida del barrio”, dijo en Secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos.
Por su parte, el inspector de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de Municipalidad, Maximiliano Rodríguez, contó que por estos días “estamos trabajando en la Planta Alta, donde tenemos toda la estructura de hormigón armado lista, y esperamos esta semana poder comenzar a calzar las cabreadas del techo”, detalló.
Rodríguez informó que el avance supera el “60 por ciento aproximadamente” y añadió: “El interior tiene casi todos los tabiques divisorios, y en la Planta Baja la instalación eléctrica ya está cableada”, repasó.
Por su parte, reconoció que la obra “se ha ido atrasando por los problemas climáticos -de público conocimiento-, por lo que el plazo final fue cambiado para el mes de agosto”, explicó.
Asimismo, admitió que “si bien ahora se entra en una etapa un poco más lenta, lo bueno es que la misma no genera complejidad, porque entre la lluvia y el viento se han perdido varios días de trabajo a la intemperie”.
Con relación a las expectativas que hay en la gente del barrio respecto de lo que traerá aparejado el NIDO, explicó: “este proyecto se diagramó escuchando las necesidades de los vecinos. Tuvimos charlas, realizamos encuestas, preguntamos qué necesitaban, qué les sirve de esto que se está haciendo, contamos porqué se hace aquí y no en otro barrio. La gente está bastante comprometida y la esperan. Aparte, como es una obra con cierta altura, la gente pasa, y se acerca”, relató.
Aunque no sólo el edificio del NIDO es lo que avanza hasta llegar a casi un 60 por ciento, ya que el proyecto incluye la pavimentación de algunas cuadras del sector y la construcción de dos plazas. En ese aspecto, el inspector recordó que “ya se hizo el tendido de la red pluvial, mientras que las calles se están haciendo al igual que las plazas. Todo el proyecto tiene fecha de culminación el próximo mes de agosto”, aclaró.
Vale recalcar que son tres las empresas constructoras destinadas a las obras que se realizan para el proyecto NIDO. Alrededor de 80 operarios desempeñan sus labores diariamente y alrededor de diez trabajadores municipales están afectados a las tareas de inspección y supervisión.
Finalmente, Rodríguez destacó que “con esta obra enraizamos al municipio en el barrio. Esa parte, que es una de las más alejadas del casco histórico, no ha tenido ninguna infraestructura, está cerca el basural, y viven aquí vecinos en una situación muy precaria. A todos ellos esto los ayudará bastante. Además, en ese sector nos encontramos con una población con muchos chicos y pequeños. Para ellos habrá una ludoteca, que les brindará educación no formal y allí los padres podrán tenerlos a resguardo, con distintas actividades”, concluyó.
EL PROYECTO
El NIDO demanda una inversión de más de 70 millones de pesos. Prevé la construcción de 2 plazas secas, la estructura vial del sector, red de energía y desvinculación de los desagües pluviocloacales.
La obra está bajo la supervisión e inspección del personal de la Dirección de Obras Públicas y la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad.
El NIDO es posible gracias al programa que lidera la Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de Nación y que tiene como principal organismo financiero al BID.
Si bien, es una obra que disfrutará toda la comunidad, los beneficiarios directos son los vecinos de los barrios José Font, Madres a la Lucha, 240 Viviendas, 2 de Abril, Gaucho Rivero y Lago del Desierto.