La obesidad y sobrepeso son dos enfermedades muy graves que están afectando a gran parte de la población mundial. De acuerdo a las cifras que se desprenden de diversas organizaciones internacionales, Argentina encabeza, junto a Venezuela y Chile, el ranking de países de la región con la mayor cantidad de ciudadanos que sufren de la enfermedad.
Los expertos reunidos en el Panorama de la Seguridad Alimentaria de 2017 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierten que cerca de 140 millones de personas sufren obesidad en América Latina y el Caribe, mientras que un 58% de los habitantes de esas regiones (alrededor de 360 millones de personas) sufre de sobrepeso.
Se trata de un crecimiento alarmante, sobre todo si se considera que los valores para Argentina se duplicaron en los últimos 30 años. Para muchos expertos en nutrición, en concordancia con diversos investigadores, el sobrepeso y obesidad es una de las principales causas de muchas de las enfermedades crónicas de la actualidad, como la diabetes tipo 2, problemas coronarios e hipertensión, entre muchas otras. Veamos qué recomiendan para evitar el sobrepeso y la obesidad:
TAMAÑO DE LAS PORCIONES
Si se tiene un ritmo de vida con mucho ejercicio podemos ingerir porciones más grandes, pero en el caso de llevar una vida algo sedentaria debemos reducir los platos que consumimos, sobre todo durante la noche. Es que la cantidad de comida que ingerimos debe estar acorde a la cantidad de ejercicio que se realiza, sino todo el sobrante se transformará en grasa.
MOVERSE MÁS
Una de las claves de esta epidemia de obesidad, según la OPS, es el sedentarismo. Si se tiene un trabajo en el que no podemos movernos demasiado de la silla o estamos arriba de un vehículo viajando durante muchas horas, lo ideal será tratar de adoptar algún tipo de ejercicio en casa, sea anotándose a un gimnasio o aprovechando cada hueco para salir a caminar.
USAR INGREDIENTES Y REALIZAR COCCIONES MÁS SALUDABLES
En el caso de consumir papas, se puede optar por batata. En vez de freirlas, rociarlas con aceite en aerosol y llevarlas al horno para una cocción más saludable, en vez de saltear los vegetales, cocerlos en la vaporera. Las harinas blancas refinadas son uno de los grandes obstáculos para bajar de peso, lo ideal será reemplazarlas por aquellas de tipo integrales, ya que son más nutritivas y nos brindarán una sensación de saciedad con menor cantidad de alimento.
EVITAR LA COMIDA PROCESADA
Claro que pedir una hamburguesa o pizza con panceta será una de las primeras opciones en las reuniones con amigos o familia. Existen sitios como PedidosYa que cuentan con secciones completas de comidas saludables como son las ensaladas. Es que estos productos en muchos casos nos ayudarán a no aumentar de peso, pero al mismo tiempo nos permitirá eliminar grasas de las arterias, como es el caso del brócoli.