Actualmente la obra cuenta con un 40% avance y el objeto del llamado a licitación es que en un plazo de 8 meses las viviendas puedan ser entregadas a los futuros adjudicatarios.
Con la presencia del Vicegobernador Pablo González, el Presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda Pablo Grasso, el Diputado Nacional Juan Vázquez, el Secretario de Estado de Gobierno e Interior Martín Chávez, el Vocal en el Directorio de Servicios Públicos Nelson Gleadell, el Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián Daniel Gardonio y el Intendente Antonio Tomasso junto a funcionarios municipales se abrieron los sobres correspondientes a la licitación pública N° 8 para la terminación de 32 viviendas en la localidad de Puerto San Julián.
Las obras están ubicadas en las manzanas 181A y 181B, entre las calles Fagnano, Centenario, Nicanor Hernández y Julián Fernández, en un sector próximo a los barrios 96, 64 y 32 viviendas IDUV, Comisaría segunda, Centro Integrador, Natatorio Cubierto y Jardín de Infantes. Esta obra comprende la finalización de 32 Viviendas iniciadas en el mes de Febrero de 2012 por la Municipalidad de Puerto San Julián mediante la firma de un convenio firmado entre Nación – Provincia – Municipio.
Actualmente la obra cuenta con un 40 % de avance físico, y los trabajos objeto del llamado a licitación comprenden todas las tareas necesarias, para que en un plazo de 8 meses de obra, las viviendas puedan ser entregadas a los futuros adjudicatarios dada la alta demanda de vivienda actual de la localidad. Cabe destacar, que el Municipio de Puerto San Julián, actualmente tiene en ejecución, desde principios del año 2016 una obra de 96 viviendas, mediante un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, las cuales actualmente se encuentran también paralizadas.
Declaraciones
El Intendente Antonio Tomasso al hacer uso de la palabra destacó la “satisfacción que es para nosotros poder licitar lo que queda de esta obra de viviendas y ojalá que podamos realizar la obras sobre las que estuvimos hablando con el Vicegobernador y los funcionarios del Gobierno Provincial, la verdad es que me siento muy agradecido de poder trabajar en conjunto”.
A su turno el Presidente del IDUV, Pablo Grasso resaltó “el trabajo conjunto con los concejales porque la demanda habitacional en la provincia de Santa Cruz es muy importante pero sobre todo en Puerto San Julián” y agregó “nosotros habíamos planificado para estos cuatro años las cien viviendas pero después se dificultó el financiamiento de la Nación y el municipio con fondos propios hizo frente a la construcción, hoy desde el Gobierno Provincial podemos ayudar a finalizar estas viviendas porque tenemos un sentido federal con todas las localidades de la provincia; esto implica que el esfuerzo de todos para lograr una provincia más justa y equitativa”, en tanto que adelantó la inquietud de la gobernadora de visitar Puerto San Julián para inaugurar estas viviendas que “deben ser construidas con materiales de la mejora calidad y tener equipamiento de vanguardia”.
Reunión sincera
Al hacer uso de la palabra el Vicegobernador Pablo González destacó la reunión mantenida en el Municipio de esta localidad con el Intendente Tomasso, parte de su gabinete, concejales y el Diputado por Pueblo donde pudimos acordar un agenda para trabajar en conjunto. “Esperamos que esta visita y anuncio sea un punto de inflexión ya que podemos tener algunas diferencias pero hay algo que nos tiene que dignificar y hermanar que es crecimiento sostenido de la provincia de Santa Cruz y en este caso el de Puerto San Julián” comenzó diciendo el Vicegobernador Pablo González quien indicó que en la reunión mantenida con el Intendente y sus funcionarios “acordamos en efectuar una agenda en común, revisar cuales son los problemas que se pueden solucionar rápidamente y es por eso la Gobernadora me pidió que venga”.
Más adelante el Vicegobernador explicó que el encuentro de funcionarios “hubo mucha sinceridad, y rescato la posibilidad de trabajar en conjunto para lograr esas soluciones que los vecinos están demandando. Hay algunas cuestiones que nosotros podemos resolver y hay otras que el Intendente lo puede hacer, en esas cosas en las que el Intendente nos puede ayudar nos pusimos de acuerdo para hacer las gestiones necesarias”.
De esta forma el titular del Poder Legislativo señaló que “las políticas de estado son aquellas que están destinadas a trascender a las gestiones de gobierno, los que estamos sentados acá tenemos una responsabilidad temporal y coyuntural y lo que van quedando son las obras, por eso en lo que podamos ponernos de acuerdo maduramente redundará en la mejora de la calidad de vida de la gente”. “Pasamos dos años con algún desencuentro, donde hemos tenido enormes dificultades, hoy vemos que tenemos posibilidad de salir de ese estancamiento coyuntural y seguir ofreciéndole a la Argentina alternativas energéticas para eso necesitamos tener más reuniones como las que tuvimos hoy, más charlas sinceras”, manifestó el Vicegobernador al tiempo que agregó “la clase política debe entender que en Santa Cruz nos tenemos que defender entre nosotros, siempre habrán discrepancias políticas e ideológicas, incluso hemos desencuentros muy serios en la Cámara de Diputados y yo creo que con un dialogo sincero y fluido lo fuimos resolviendo con la ayuda del presidente del Bloque de Cambiemos. Algunos temas se acordaron y en otros no llegaremos a ningún acuerdo pero todo se dialoga”.
Más adelante destacó que “una de las peores situaciones que tuvo la provincia de Santa Cruz era la caída de la producción hidrocarburífera y con el trabajo mancomunado con las operadoras pudimos superar la situación y hoy estamos viendo que esta mejora en la producción de petróleo traerá más mano de obra ocupada y más regalías para los municipios. Hoy estamos queriendo terminar los acuerdos de financiamiento por el déficit fiscal y teneos que resolver entre nosotros una cuestión grave que nos preocupa y nos agobia como lo es los trabajadores de la Mina de Río Turbio pero sabemos que si trabajamos juntos vamos a poder resolver entre otras cosas el tema de la energía (usina)”.
Dirigiéndose a los presentes, el Vicegobernador indicó que “nosotros estamos dispuestos dejar de lado cualquier tipo de bandería política para lograr una unidad, que la gente sepa que los que estamos en esta mesa queremos resolver los problemas de la gente” y agregó “este trabajo que está presentando el IDUV viene a colación de una reunión que tuvimos con el Intendente en el día del aniversario de la ciudad, en ese momento era muy difícil poder darles una solución y hoy podemos hacer frente a esta demanda y por eso lo venimos a anunciar por ello agradezco la voluntad y predisposición del Intendente para trabajar en estos temas”.
“Nosotros informaremos todas las mejoras de estas obras pero que quede claro que no lo hacemos con demagogia, no es campaña política, queremos que las localidades se desarrollen en paz y para ello tenemos que trabajar en conjunto con todos los intendentes”, finalizó.