lunes, 8 julio 2024

Federación Económica demandó plan de desarrollo turístico antes de la ampliación del Parque Patagonia

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, demandó un plan de desarrollo turístico para el  Noroeste antes de aprobarse la extensión del Parque Patagonia.

Se procura que no suceda lo mismo como otros parques nacionales que hay en la provincia, que fueron creados y ampliados, y no se concretó una planificación turística, y hoy están prácticamente abandonados y con escasas visitas como es el caso del Parque Monte León.

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“Antes de empezar a hablar sobre la necesidad de ampliación del actual Parque Patagonia, es necesario discutir cuál es el plan de desarrollo turístico para el Noroeste de Santa Cruz donde está instalada la reserva binacional con Chile. Esta es la urgencia y que no hemos tenido respuesta aún. Después seguimos con el debate si hay que extender o no el parque”, dijo Polke.

El titular de la FESC participó esta semana de una reunión en la localidad de Los Antiguos para discutir sobre el proyecto de ampliar la reserva natural.

En el encuentro estuvieron autoridades locales y provinciales, como también Sebastián Lew, coordinador del Proyecto Patagonia de la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional; Enrique Braun, referente de Santa Cruz en el Ministerio de Interior y German Baker, representante de la cartera nacional de Turismo.

También participaron miembros de Flora y Fauna, la Fundación que promueve el proyecto, y representantes del sector ganadero que advierte que el avance del parque está destruyendo la principal actividad económica de la comarca del Lago Buenos Aires.

Polke aclaró que la FESC no está en contra de promover el cuidado del medioambiente y el turismo, pero hay ejemplos palpables de la creación de parques, como son los casos del Monte León, Perito Moreno, y Bosques Petrificados de Jaramillo donde se adujo que con su creación había oportunidad de diversificar la economía de la región con el turismo (alojamiento, comidas, excursiones, actividades campestres, etc) pero de esto nada ocurrió, y como consecuencia se afectó a la economía primaria que genera puestos laborales de forma directa e indirecta.

“Hay que entender que la colocación de un cartel que diga ‘Parque Nacional Patagonia’ no genera turismo, si lo hace que haya una oferta de infraestructura para los visitantes. Por ello, consideramos que hay que debatir un proyecto consensuado entre todos los sectores. Tampoco hay que olvidar de dónde van a surgir los fondos para concretar la infraestructura necesaria para recibir a los turistas”, remarcó Polke.

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