Este martes el intendente de El Calafate, recibió en su despacho a las nuevas autoridades de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos, Turismo, Industria y Afines de nuestra localidad. Abordaron temas como la preocupación de comercios y hoteles que se encuentra de forma informal en la ciudad. También la baja de conexión aéreas y sobre el cobro de aranceles nacionales que perjudica la actividad turística y que el propio Presidente Municipal manifestó su preocupación.
Este martes al mediodía el Intendente de El Calafate, Javier Belloni, junto a la Senadora Nacional, Ana María Ianni, recibieron a las nuevas autoridades de la Comisión Directiva de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos, Turismo, Industria y Afines de nuestra localidad.
La comitiva estuvo encabezado por su Presidente, Vanesa Araneda, la Secretaria Mariana Salgado y la Gerente Ejecutiva Selene Passarelli, en la cual abordaron diferente temas inherentes a la actividad turística.
En primer lugar las nuevas autoridades invitaron al Presidente Municipal,a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a participar del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) a realizarse el próximo 22 de marzo en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe).
También hablaron de ciertas inquietudes que el sector se encuentra preocupada y que el mismo Intendente Belloni se encuentra también abocado, que se refiere a ciertos comercios y establecimientos hoteleros que se encuentra en la informalidad; “notamos como una competencia desleal, porque aquellos que brinda servicio de alojamiento y no están legalmente habilitados. Como que corren con una ventaja, porque hay un montón de cosas que evitan o se omiten pagar; y que todos lo que funcionamos de una manera regular o legal pagamos”, sostuvo Vanesa Araneda y agregó: “y ver como se puede trabajar en conjunto y llevar a todas aquellas personas que están en cierta manera informalmente trabajando y que pasen de manera formal y legal”.
Por otro lado, la secretaria de la entidad; Mariana Salgado expresó que otros de los temas que se habló que con el Intendente es sobre la baja de flujo de gente, durante esta temporada y especialmente la pérdida de la conexión aérea con Ushuaia, en la cual desde la Cámara “hemos tomado varias nota al ministro de Transporte de Nación, se está enviando continuamente notas y reclamos”, sostuvo Salgado.
En otro sentido la entidad que nuclea a todo el sector de la actividad turística, mostró su molestias sobre los distintos aranceles nacionales de derecho de intelectuales de autores y compositores y que afecta especialmente a hoteleros y gastronómicos, a la cual la Senadora Nacional, Ana María Ianni dio a conocer que retoma desde su espacio en la Cámara Alta, el anteproyecto para unificar los cinco aranceles nacionales que existe actualmente a uno en común: “vamos a dar a conocer a FEHGRA a nivel nacional, en que existe el interés de retomar este anteproyecto y que es muy positivo”, expresó Selene Passarelli.