El Concejal Eloy Echazú criticó al Municipio por no aclarar que el fondo fiduciario que está firmando es “una deuda mas que va a tener la ciudad” y lamentó no contar con información sobre cómo se financiará esa deuda. También se solidarizó con los trabajadores de YCRT.
Por estas horas se está concretando en Buenos Aires el tan anhelado fondo fiduciario que firmó el intendente Roberto Giubetich con el Gobierno Nacional, que es planteado como una herramienta para salir del mal momento que está pasando la Municipalidad. Sin embargo, no todos creen que así sea, y una de las voces más críticas es la del concejal Eloy Echazú, quien manifestó que “los vecinos tienen que entender que el Fondo Fiduciario es deuda que va a tomar el Municipio”, y agregó que las autoridades municipales “están planteando que va a oxigenar las arcas, pero es una deuda más que va a tener la ciudad de Rio Gallegos”.
En este sentido, lamentó que en el Concejo Deliberante “no tenemos ninguna información sobre cuáles son las condiciones que va a poner el Gobierno Nacional para dar este préstamo” y, además, “no sabemos cómo se va a pagar”.
Si bien el fondo fiduciario es ad referéndum del Concejo, ya estará firmado y es poco probable su rechazo por parte del legislativo local, aunque ello no exime al Bloque del Frente Para la Victoria al que pertenece Echazú de cuestionar que el ingreso de dinero “no va a ayudar a la mala administración que está teniendo la municipalidad”, recordando asimismo que cuando Giubetich asumió en 2015, recibió un municipio con suficiente dinero en las cuentas para pagar sueldos y aguinaldo y dos años después “no sabemos que hace con la plata”.
YCRT
Por otra parte, el concejal Eloy Echazú se solidarizó con los trabajadores de YCRT, recordando que muchos despedidos son vecinos de la ciudad de Río Gallegos y que están pasando por una situación “muy crítica”, porque por cada trabajador despedido, es toda una familia que se queda sin sustento económico. En este sentido, comentó el concejal que se presentó un proyecto de resolución exigiendo que se retrotraigan los despidos y se reactive la obra de la usina termoeléctrica, aunque los concejales no se limitan a ello, sino que también están en permanente contacto con la gente de la cuenca carbonífera y “estamos día a día acompañando a los trabajadores de YCRT”.
“Uno se preocupa y se ocupa”, indicó Echazú, lamentando que el Gobierno Nacional ve “al trabajador como un gasto y no como fuente generadora de ingresos para la Nación, ellos lo ven con esa mentalidad muy neoliberal que el trabajador es un gasto y no es así”.