Conflicto YCRT
Esta noche llegarán a Río Turbio un camión hidrante y decenas de efectivos de Gendarmería Nacional provenientes de Bariloche. El motivo: se estima que puede haber acciones que alteren el orden público en la cuenca carbonífera. La llegada de este escuadrón antimotines, sólo genera malestar y enrarece el clima ya tenso por los más de 500 despidos en YCRT.
Por estas horas se encuentra circulando por rutas santacruceñas un camión que traslada un vehículo antimotines y algunos colectivos llevando varias decenas de efectivos de Gendarmería Nacional, que tienen por destino la cuenca carbonífera, esperándose su arribo en horas de la noche. Provenientes de Bariloche, se trata de un escuadrón completo antimotines, que se sumará a los efectivos que ya se encuentran en la cuenca y que tienen por misión actuar ante posibles hechos de alteración del orden público.
La llegada de Gendarmería es motivada por la situación que se está atravesando en la cuenca por los más de 500 despidos ocurridos en YCRT, aunque lejos de calmar los ánimos, la presencia de un camión hidrante y tantos efectivos, no hace más que tensar la situación, teniendo en cuenta que un movimiento de tamaña magnitud para comunidades tan pequeñas como Río Turbio y 28 de Noviembre, resulta en una demostración de fuerza innecesaria.
Por otra parte, la llegada de Gendarmería y la suposición que habrá hechos de alteración del orden público no es una buena señal para los trabajadores, teniendo en cuenta que el próximo lunes el Ministro de Energía Juan José Aranguren participará de una reunión entre la Intervención de YCRT y los gremios, en la cual podría anunciar nuevas medidas de ajuste dentro de la empresa.
Con la llegada de Gendarmería, el gobierno nacional “abre el paraguas” previendo que las decisiones que tomará en los próximos días no caerán bien entre los trabajadores, es decir que Nación, a raíz de los pasos que dará próximamente, augura una profundización del conflicto.