El intendente se encuentra en Buenos Aires donde realiza controles médicos y un chequeo de salud. En los próximos días firmará el convenio por el cual se autoriza el Fondo Fiduciario para Río Gallegos. Hoy firmó un convenio de colaboración recíproca con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich se encuentra en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de firmar en los próximos días el fondo fiduciario que le permitiría al Municipio cumplir con sus obligaciones y oxigenar la situación financiera. El mandatario, quien llegó hasta Capital Federal para realizarse chequeos médicos, continuará con las gestiones pendientes con el Gobierno Nacional y avanzará con la agenda de trabajo prevista para este ciclo.
El financiamiento a través del Fondo Fiduciario es de aproximadamente 400 millones y se lleva adelante en el marco de un plan de convergencia al equilibrio, que será auditado por el Ministerio del Interior, mediante rendiciones periódicas que la Comuna tiene que elevar.
El convenio exige pautas de cumplimiento, entre las cuales la exigencia principal es la de no incrementar el déficit municipal. Este acuerdo, se firma conjuntamente con la Provincia, siendo la garantía del financiamiento, la porción de la coparticipación nacional que le corresponde a Río Gallegos mensualmente.
La firma sería esta semana y el primer desembolso se haría en marzo, con lo cual el municipio podría volver a cumplir formalmente con sus obligaciones.
Convenio de colaboración recíproca con CABS
Por otro lado, durante la jornada, Giubetich participó de una ceremonia junto a intendentes de distintos Municipios del país, entre ellos Neuquén y Bariloche, donde rubricó un convenio marco de colaboración recíproca con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de crear lazos a través de la difusión y promoción de los múltiples activos culturales, económicos, históricos, educativos, científicos, sociales, tecnológicos, deportivos, turísticos, entre otros.
Este convenio, se fundamenta en la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas y acciones de distinta índole que permitan extender la frontera de crecimiento y desarrollo, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, así como el continuo fortalecimiento de los vínculos existentes.
En tal sentido, la promoción y difusión de las citadas temáticas constituyen un vector primordial para el afianzamiento y profundización de las relaciones entre ambas jurisdicciones.
Entre las actividades a desarrollar, se encuentran contempladas, entre otras, la realización de muestras, espectáculos, conferencias, exposiciones, eventos y charlas, incluyendo el dictado de clases o cursos de capacitación.