Para mañana martes está convocada una nueva reunión paritaria de la administración central. Allí los gremios oficializarán el rechazo a la primera propuesta del gobierno, que consistió en 1500 pesos no remunerativos. Alejandro Garzón, de ATE, anunció que habrá paro provincial y movilización.
Con una oferta de 1500 pesos no remunerativos, la semana pasada comenzó la ronda de reuniones paritarias para la administración central, que involucra a los gremios ATE, APAP y UPCN. Inmediatamente los gremios rechazaron esta propuesta por considerarla insuficiente, adelantando de antemano la decisión que iban a tomar las bases, y que fue confirmada en los días subsiguientes. Este rechazo será oficializado este martes, en el marco de una nueva reunión paritaria en la que los trabajadores esperan que el gobierno mejore la propuesta.
Al respecto, Alejandro Garzón, Secretario General de ATE, indicó que la asamblea de trabajadores no sólo confirmó el rechazo a la propuesta de gobierno, sino que, además, decidió llevar adelante un paro y movilización para acompañar a los paritarios este martes, por lo cual se verá afectado el funcionamiento de determinadas áreas de la administración pública. Por otra parte, desde ATE no sólo se rechazan los 1500 no remunerativos, además se pide incremento del sueldo básico y que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza, entre otros puntos.
Por otra parte, el dirigente gremial de amplia trayectoria realizó una autocrítica al manifestar que debido a la situación económica y a los problemas urgentes, no se profundiza en el debate político, que resulta de vital importancia para entender lo que pasa en la provincia y en el país. En este sentido, Garzón afirma que “tenemos que profundizar el debate político con los compañeros, porque los compañeros no sólo necesitan aumento salarial, sino también información de lo que pasa” y cerró indicando que “obviamente la situación económica de los trabajadores, la situación de pobreza que viven los compañeros, hace que estemos permanentemente discutiendo salarios, pero también se puede avanzar en otros aspectos de la vida sindical, con la formación de delegados o la discusión de los convenios colectivos de trabajo, se pueden hacer muchas cosas, pero hoy la situación lleva a que permanentemente estemos discutiendo salarios”.