A si lo indica un comunicado de prensa emitido por el Partido Obrero, al tiempo que convoca a toda la población a movilizarse en defensa de los trabajadores petroleros.
2018 ha comenzado con despidos masivos en el petróleo, que por unos días están suspendidos por la conciliación obligatoria. YPF y el gobierno nacional ESTAN JUGADOS A HACER PASAR LOS DESPIDOS, hasta el punto de que un día después de aceptar la “conciliación” se reunió con el gremio para ofrecer subsidios por seis meses pagados por el ANSES para los que acepten “retirarse voluntariamente”. YPF incluso ha vuelto a mentir un supuesto plan de inversiones… para el segundo semestre del año, pero ahora avanza con los despidos. Los intendentes se suman al engaño hablando de obras en la zona norte de la provincia que también absorberían la mano de obra. Son todos “espejitos de colores”.
Tanto Vidal como el senador Costa han dicho que este arreglo con ANSES por los REPRO es una “gran conquista” fruto del diálogo del sindicato y las autoridades. Incluso la gendarmería ha desalojado A PETROLEROS EN LUCHA EN CAÑADON SECO sin que Soloaga o Vidal abran la boca. Por su parte los intendentes piden que se prolongue la “emergencia hidrocarburífera” sancionada por ley de la legislatura y que no frenó ningún despido.
La complicidad del gobierno provincial de Alicia Kirchner con las petroleras es total, al punto que les han firmado rebajas de regalías para los nuevos pozos, y han acompañado la política de “apaciguamiento” de la dirigencia de Vidal, en particular la “adenda” que quita derechos laborales para el petróleo no convencional y además los despidos hormigas que se dejaron pasar.
El coro de autoridades nacionales, provinciales y municipales y del sindicato petrolero es uniforme y el mensaje apunta a aceptar los “retiros voluntarios”. Esta historia ya la vivimos en los ´90 con los retiros voluntarios en YPF, las cooperativas y SRL, que fracturó al colectivo de trabajadores, avanzando la precarización y la tercerización laboral, con un tendal de desocupados y un estancamiento por 20 años del norte santacruceño. Nuestros “viejitos ypefianos” siguen penando para cobrar sus acciones del Programa Propiedad Participada (PPP). El balance es claro: ganaron las operadoras y perdieron los trabajadores, sus familias y los pueblos petroleros.
SOLO UNA LUCHA EN REGLA DE LOS PETROLEROS QUE DEBERIA INCLUIR A TODA LA POBLACIÓN PORQUE ESTA EN JUEGO EL FUTURO DE SANTA CRUZ Y SUS RECURSOS PUEDE PARAR LOS DESPIDOS. Hay que ser claro: ¿Vamos a enfrentar los despidos o los vamos a dejar pasar con algún tipo de compensación?
Para enfrentarlos hay que poner en pie de lucha a cada empresa con asambleas donde se rechacen los retiros voluntarios y se organicen asambleas por localidad y acciones conjuntas con otros gremios y la población y concluir en una gran caravana de toda la zona norte antes de que finalice la conciliación, en defensa de los puestos de trabajo y así preparar la HUELGA GENERAL si persisten los despidos.
Los despidos no se negocian, SE ENFRENTAN. Es que de conjunto el fin de las petroleras a través del despido masivo, es imponer a futuro las nuevas reglas de trabajo que vienen con las adendas y con la reforma laboral de Macri. Están en juego todas nuestras conquistas. Llamamos a todas las fuerzas gremiales y políticas sin distinción a sumarse a una gran pueblada en defensa del trabajo de los petroleros. La principal responsabilidad la tiene la conducción sindical petrolera y la pregunta persiste: ¿Vamos a enfrentar los despidos?