El Ministro de Gobierno Fernando Basanta participó el pasado viernes del acto por el 139ª Aniversario de Puerto Santa Cruz. En su discurso, hizo referencia al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y valoró el esfuerzo del mismo de resguardar las fuentes de trabajo de los empleados estatales de la provincia y de dicho municipio. “Nosotros la cara por nuestros empleados públicos la estamos poniendo todos los días y estamos trabajando por ellos. Creo que es el momento de que nos demos cuenta de que hay que unirse y trabajar de una manera distinta”, enfatizó.
Además en su alocución, el Ministro de Gobierno, explicó que fueron dos años de gobierno muy difíciles en el cual el Gobierno Nacional – encabezados por el Presidente Mauricio Macri- no acompañaron a la provincia de Santa Cruz, recortando diferentes políticas de estado en materia de salud, educación y seguridad. Además, del desfinanciamiento en sectores privados como de explotación de recursos naturales de la minería y el petróleo, y la paralización de obras públicas en rutas nacionales y de las represas.
En este sentido, Basanta remarcó que pese a ello desde el primer día en el que asumió la Gobernadora Alicia Kirchner en su mandato, les propuso como eje de trabajo el proteger “las fuentes de trabajo de todos los santacruceños”, dado que la situación que se vive a nivel nacional es compleja e impacta directamente en las economías regionales y pequeñas de la provincia de Santa Cruz.
Continuando con la valoración de los dos años de gestión del Gobierno provincial, señaló que fue un “trabajo arduo”, el que se realizó en conjunto con cada uno de los intendentes con el fin de poder asistir a cada una de las localidades a los efectos de preservar todas las fuentes de trabajo. “Fue un trabajo arduo con nuestros intendentes, como bien lo decía Néstor – intendente Néstor González-, fueron horas de reunirnos con cada uno de ellos (intendentes) y ver de qué manera una provincia que está quebrada podía asistir mes a mes a cada una de nuestras intendencias”, enfatizó Basanta.
En otro tramo de su discurso, el Ministro de Gobierno hizo alusión al Intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez actualmente electo como Diputado Nacional. Sobre el que puntualizó que durante la campaña electoral Vázquez recorrió cada una de las localidades explicando “como parte de un espacio político, el proyecto santacruceño que defenderá en la Cámara de Diputados de la Nación. Al respecto, Basanta añadió: “Sé que no nos va a defraudar, sé que va a defender los intereses de los santacruceños”.
Por otra parte, el funcionario provincial expuso acerca de la oposición actual. En ese aspecto subrayó: “Desde el gobierno provincial estamos cansados de esta doble vara que estamos viviendo nuestra provincia, de la hipocresía de ciertos sectores de la oposición y de otros sectores”.
En cuanto a la firma del Pacto Fiscal por parte de la Provincia de Santa Cruz, el Ministro sostuvo que se hizo “pensando en nuestra población”. De igual modo, se refirió a los diputados de CAMBIEMOS, sobre quienes reflexionó: “Como nosotros nos hacemos cargo de lo que firmamos, queremos ver a los dirigentes de la oposición que integran el espacio de CAMBIEMOS – y hay que decirlo con nombre y apellido- , vayan a defender ese consenso fiscal a la legislatura provincial, porque es su espacio político el que lo está proponiendo, no somos nosotros, y no es el acuerdo que queremos para nuestra sociedad”.
En contraposición, el Ministro explicó que el mensaje de la Gobernadora Alicia Kirchner propone a todos los santacruceños un “Acuerdo Social Amplio”. Y acotó: “Si no nos defendemos entre nosotros, no van a venir solamente por nosotros que estamos momentáneamente ocupando cargos políticos, van a venir por ustedes, por la gente de nuestra provincia”. Estas últimas palabras en alusión al ajuste del “gasto público” que impulsa el gobierno nacional que significa el recorte del empleo público y privado, y el posterior despido de miles de trabajadores.
Además Basanta reiteró que durante el primer año de gestión se dieron los aumentos que la provincia podía dar y aunque “no resultaron los mejores”. Los mismos se hicieron pensando en la preservación de cada una de las fuentes laborales. En ese orden agregó: “Nosotros la cara por los empleados públicos la estamos poniendo todos los días y estamos trabajando por ellos”.
Además, el Ministro de Gobierno, señaló “es el momento de que nos demos cuenta de que hay que unirse y trabajar de una manera distinta” en referencia a la actual situación económica que atraviesa la provincia, y la exigencias del Gobierno Nacional del reducir el gasto público, por cual resaltó “es mucho peor cortar por lo más fino y decir para que cierren los números despedimos gente y la dejamos en la calle”.
“Eso es lo difícil y lo que tenemos que discutir como sociedad. Es lo que hay que saber entender, más allá de los intereses que defiendan ciertos sectores. Nosotros con eso no vamos a negociar, y vamos a dejar la vida para evitar que eso suceda” subrayó en otra parte del discurso.
Por último, Fernando Basanta, indicó que en la Provincia sobran ejemplos de historias de pioneros que pese a las “vicisitudes” y “dificultades” de vivir en la provincia, han trabajado con la “frente en alto”, y que el mensaje que se debe tener como sociedad es que “empecemos a pensar como trabajamos en conjunto y para todos”.