En las instalaciones del Concejo Deliberante se llevó a cabo una nueva reunión de CO.MU.DI (Consejo Municipal de Discapacidad), donde se trabajó principalmente en las medidas necesarias para que los edificios de la ciudad tengan las condiciones arquitectónicas mínimas necesarias para la accesibilidad de las personas con discapacidad.
En el lugar, el Prof. Hernán Spotti, presidente del Consejo, indicó que se está “trabajado en relación a las habilitaciones de los consultorios médicos, de todos los consultores de salud y comercios a los fines que cuenten con las dimensiones, rampas y demás condiciones edilicias para que las personas con discapacidad puedan acceder”.
“ Cabe destacar -continuó- que la semana pasada mantuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno, Ing. Cesar Guatti, y con el Director de Comercio, y ahí nació la idea hacer un llamado a la comunidad, a los efectos de informar a quien deseé alquilar un local con fines comerciales, se pongan en con un prestador de salud para que sean asesorados de la estructura edilicia que es imprescindible contar para que ingresen personas con discapacidad”
Asimismo, Spotti relató que se va a trabajar en forma mancomunada desde el consejo de discapacidad con el municipio, para que luego el vecino tenga conocimiento del código de edificación urbana de esta ciudad, donde se marcan las pautas de las construcciones necesarias.
Y resaltó: “La ciudad es de todos, no de algunos, por lo tanto perseguimos la idea que la misma comience a ser inclusiva. Para ello, también se está trabajando en la reglamentación de la ordenanza para la inclusión de las personas que sufren de obesidad y deben utilizan un transporte público, y lamentablemente no todas las unidades son accesibles”.
Finalmente, el presidente de COMUDI aseveró “por ello pretendemos que en el futuro todas las unidades cuenten con un sistema adaptado a personas con sobrepeso. En virtud de ello, estamos estudiando las dimensiones que se necesitarían para luego exigir tanto ámbito publico como privado, que todos cuenten con la infraestructura necesaria para cubrir esta necesidad, tanto en los colectivos, como cada uno de los comercios de nuestra ciudad.