La campaña “Entrá en su mundo”, lanzada por la Fundación TEA Santa Cruz y la agencia de publicidad local LIMA, está en boca de todos. Desde los periodistas Gustavo Silvestre (C5N), Osvaldo Príncipi, Guillermo Lobos, Nicolás Singer, Catalina Dlugi (TN y Canal 13), Claudio Arredondo y Mauricio López (Crónica TV), Fabián Veppo, Ariel Wolman (Canal 9), Diego Moranzoni (Qm Noticias), Diana Zurco (Radio Ciudad) y Flavio Azzaro (TyC Sports), hasta personalidades del mundo del espectáculo como la vedette Graciela Alfano, Juan Darthés, el cantante de rap Matías Carrica y del fútbol, como el ex jugador de Boca, Federico “Pocho” Insúa, entre otros.
Todos ellos, al igual que otros cientos de personas de todo el país, se sumaron a la campaña grabando videos en los que se anuncian los principales signos de detección temprana del Trastorno del Espectro Autista que, según explican desde Fundación TEA Santa Cruz, afecta a miles de niños y muchas veces pasa desapercibido.
“Todavía hay mucho desconocimiento sobre este tema y también mucha confusión, ya que los T.E.A. presentan algunos indicadores que pueden pasar desapercibidos o ser vistos como algo normal de la edad. Por eso, quisimos que esta campaña sea un llamado a entrar en el mundo de los niños para detectar las principales señales de alerta y ayudarlos, haciendo uso de todos los medios digitales y tradicionales para llevar nuestro mensaje”, indicó Roberto Goicochea, Director Creativo de LIMA, agencia de publicidad encargada de la realización de la campaña de manera totalmente ad honorem. Por otra parte, desde Fundación TEA Santa Cruz, destacaron que resulta fundamental arribar a un diagnóstico en los primeros años de la infancia para que los padres a través de una intervención temprana puedan mejorar la calidad de vida de sus hijos, aportando herramientas para fortalecer su desarrollo de manera integral.
“El Trastorno del Espectro Autista afecta a 1 de cada 68 chicos, por lo que detectar las señales a tiempo es lo primordial para llegar a un diagnóstico temprano y preciso, y así “entrar en el mundo de nuestros hijos” acompañándolos para que logren la mejor calidad de vida posible” destacó Silvina Lamas, Presidente de la Fundación TEA Santa Cruz. Es importante tener presentes las señales de alerta, que si son constantes, repetitivas y se presentan 3 o más, se debe consultar al pediatra de cabecera de manera inmediata:
1- SI NO TE MIRA.
2- SI AL AÑO NO INTENTA COMUNICARSE BALBUCEANDO O SEÑALANDO ALGO.
3- SI NO RESPONDE CUANDO LO LLAMÁS POR SU NOMBRE.
4- SI TE LLEVA DE LA MANO PARA PEDIRTE O MOSTRARTE ALGO.
5- SI LE CUESTA RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS.
6- SI REALIZA MOVIMIENTOS REPETITIVOS (POR EJEMPLO, ALETEO O MOVIMIENTO DE MANOS)
7- SI SE AFERRA DE MANERA INUSUAL A OBJETOS.
8- SI NO SONRÍE.
9- SI PRESENTA HIPERSENSIBILIDAD A RUIDOS DE LA VIDA COTIDIANA (TAL COMO ASPIRADORAS, BATIDORAS, ETC)
10- SI TIENE INTERESES RESTRINGIDOS.
11- SI A LOS 2 AÑOS NO HABLA CON FRASES CORTAS.
12- SI PRESENTA BERRINCHES QUE EXCEDEN EN TIEMPO Y FORMA A LO ESPERABLE POR SU EDAD CRONOLÓGICA.
Para más información sobre esta campaña visitar la web www.fundacionteasantacruz.org