jueves, 26 diciembre 2024

Autoridades de Educación participaron de reunión de Comisiones

La presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, junto a parte de su equipo de trabajo, participó este miércoles de la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Durante el encuentro, que duró más de dos horas, se hablaron diversos temas relacionados a la actualidad educativa. 

En horas de la mañana de hoy miércoles se reunió la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, contando en esta oportunidad con la presencia de la Presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez y parte de su equipo de trabajo, quienes habían sido convocados por los legisladores para tratar diversos temas relacionados a la cartera educativa. Por ello, también participaron del encuentro diputados que no componen la comisión. La reunión se extendió por más de dos horas y consistió en primer término en un panorama general de la situación educativa por parte de las autoridades del CPE, quienes luego respondieron preguntas de los legisladores sobre temas puntuales.

 

Presentes

Por parte de Educación, además de la licenciada Velázquez, estuvieron presentes el profesor Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, la profesora Norma Bendetto, secretaria de Coordinación Educativa, y la profesora Ninnette Milostic, secretaria de Coordinación Administrativa, en tanto que participaron del encuentro los diputados Myriam Alonso, Gabriela Mestelán, Alberto Lozano y Javier Flores, quienes integran la Comisión de Educación, sumándose además los legisladores Gerardo Terraz, Matías Bezi, Sergio Bucci, Matías Mazú, Hugo Garay, Santiago Gómez, Oscar Lemes, Víctor Álvarez y César Ormeño.

Acciones

Durante su exposición, la presidente del CPE enumeró una serie de acciones que tienen continuidad desde la gestión de su predecesor, el profesor Roberto Borselli, y destacó que en términos generales hay diálogo con las autoridades educativas nacionales, a la vez que indicó que uno de los puntos más importantes para reducir el nivel de conflictividad está dado por la necesidad de pagar en tiempo y forma a los docentes, para lo cual se realiza un esfuerzo mensual importante. Por otra parte, Velázquez también hizo referencia a modificaciones que se están planteando en el sistema educativo, y puso como ejemplo las tutorías y las aulas virtuales, ambas herramientas que tienen como fin apoyar al alumno en su desarrollo educativo ante el escenario de conflictividad actual. En tanto, Norma Bendetto indicó que es fundamental poner al alumno en el centro de atención, teniendo en cuenta que todo debe girar en torno al joven para lograr su desarrollo intelectual y social.

Con conceptos teóricos y ejemplos prácticos, por turnos las autoridades del CPE desarrollaron los ejes de la política educativa de la provincia, destacando que el eje central está en la defensa de la educación pública y para ello se trabaja desde distintos aspectos, a la vez que consideraron que las medidas de fuerza de los últimos tiempos fueron radicalizadas y no beneficiaron a nadie, ni a los chicos, ni al sistema educativo ni a los propios docentes.

Velázquez comentó además que como parte de la reorganización del CPE se crearon distintas secretarías con fines específicos (Secretaría de Coordinación Educativa y de Coordinación Administrativa) y se trabaja en la reformulación de conceptos y estructuras, con el fin de afrontar los problemas administrativos y estructurales de la Educación.

Consultas

Al turno de preguntas, los legisladores plantearon situaciones puntuales tales como los inconvenientes que se pueden generar por tener un calendario escolar propio, las diferencias entre los alumnos que tuvieron pocos días de clases y los que tuvieron más horas en las aulas, los paros docentes, las deficiencias edilicias, etc. Todas estas consultas fueron respondidas por las autoridades de Educación, resaltando que ya existen mecanismos que se están implementando tanto para los casos de migración de alumnos a otras provincias en las que la situación educativa es diferente y especialmente para evitar que las medidas de fuerza impacten en el desarrollo educativo de los alumnos, poniendo énfasis en el sistema de tutorías y las aulas virtuales, que permiten a los chicos aprender, ser evaluados y acreditar conocimientos a través de Internet y con un sistema informático creado especialmente.

Por otra parte, resaltaron que el pago a los docentes se realiza fraccionado pero que se cumple con la totalidad de los compromisos y que se trabaja en forma permanente en paritarias y con el Gobierno Nacional para avanzar en la solución de los distintos problemas que se presentan y, en cuanto a la cuestión edilicia, resaltó Velázquez la importancia de dejar en manos del IDUV los arreglos estructurales de los edificios, quedando en potestad del CPE las tareas de mantenimiento menores, lo cual redundará en obras concretas que muchas veces la cartera educativa no puede afrontar.

Volviendo a poner énfasis en la importancia de pensar por y para el alumno como eje del sistema educativo, las autoridades del CPE indicaron que se está realizando un trabajo constante y se están tomando medidas serias y planificadas, en función de la realidad actual y con la premisa de involucrar a todos (padres, alumnos, docentes y autoridades), en la construcción de una educación mejor, porque es necesario “salvar” el sistema educativo público y reflexionar sobre el impacto de cada acción que se toma, en referencia a los paros docentes que este año sumaron unos 100 días de aulas vacías.

Positivo

Luego de más de dos horas, el encuentro llegó a su fin, con el compromiso de las autoridades educativas de estar a disposición para consultas, ofreciéndose a participar de nuevas reuniones o responder cuestionarios escritos sin ningún inconveniente, al punto que al ser consultada por proyectos sobre pedidos de informes que están siendo tratados en comisiones, Velázquez fomentó la aprobación de los mismos y se comprometió a acercar el material que se solicite para atender las inquietudes de los legisladores.

Finalmente, la diputada Miryam Alonso, que preside la Comisión de Educación, resaltó que se trató de un encuentro altamente positivo, valorando la predisposición de las autoridades educativas y la oportunidad que tuvieron todos los diputados de hacer planteos y preguntas en forma directa a los funcionarios provinciales. Alonso consideró que fue una reunión enriquecedora y afirmó se sentaron las bases para nuevos encuentros y para avanzar, en lo que al Poder Legislativo infiere, en medidas en beneficio del sistema educativo santacruceño.  

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