Hoy en día muchos productores y diseñadores están optando por productos pro medio ambiente y por sobre todo a favor del bienestar animal, uno de estos productos es la Lana Orgánica.
Hace aproximadamente diez años tres productores de lana de Puerto Deseado, Santa Cruz apostaron a este negocio innovador y ecológico. Alejandro Cimadevilla de Estancia el Moscoso y Sebastián Apesteguía de Estancia La Rufina decidieron apostar por la exportación de lana a Uruguay mientras que Alejandro Tirachini de Estancia La Chaira se embarcaba en el mundo de la indumentaria orgánica. Juntos presentaron una licitación a sobre cerrado con los datos de cada lote más un plus de un 10% por el producto orgánico, se hicieron presentes tres firmas, FUHRMANN S.A, TEXTIL ITUZAINGÓ y CHARGEURS reconocidas por la calidad de sus servicios, responsabilidad empresarial y ambiental, los valores que se adquirieron en esta puja rondan los US$7,70 para los tres lotes aceptando las condiciones de pago propuestas por los productores.
Los animales son criados en condiciones de bienestar cumpliendo los protocolos de producción orgánica y alimentados únicamente con poa, una planta xerófila que está adaptada para vivir en lugares o ambientes secos nativa de la Patagonia. Aunque requiera de procedimientos especiales, muchas firmas reconocidas mundialmente como H&M, Marks & Spencer, Nike, Gap, Timberland, y Adidas, entre otras han optado por conseguir la lana de lugares a favor del bienestar animal exigiendo la certificación de producto orgánico.
La genética del animal (Merino MPM) cumple un rol muy importante en la calidad de sus lanas para la comercialización. La fibra de oveja obtenida llega a su punto más alto en el lote élite, que está compuesto por lotes muy finos, muy superior al estándar de la mejor lana merino. Este producto que está en el apogeo se convirtió en el abrigo de la moda mundial.
Fuente: María del Mar Inda, Canal 2 Vía Patagonica