El Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, dio declaraciones esta tarde en el programa “Tarde para todo” de la radio Frecuencia Patagonia de Caleta Olivia en las que detalló la asistencia del Gobierno Provincial a dicha localidad, y los hechos acontecidos en las últimas horas.
Asistencia financiera
“La provincia hace un esfuerzo enorme para ayudar financieramente a la localidad (Caleta Olivia) y esto es un pedido especial de la Gobernadora” enfatizó el Ministro y explicó que “el municipio está precisando 60 millones de pesos para cancelar la totalidad de los sueldos. El Gobierno estaba a la espera de una cuota del Fondo Fiduciario que habíamos firmado con Nación, que debería haberse acreditado los primeros días del mes. Nos tuvieron hasta último momento, tal vez esperando que pasen las elecciones, para brindarnos esa ayuda.”
“Esta asistencia se acreditó a última hora de ayer y no se vieron acreditados en las cuentas de la provincia hasta hoy a la mañana, con lo que podemos confirmar que estamos transfiriendo 30 millones para pago de sueldos y 12 millones más para los planes sociales” aseguró luego.
Allanamiento al municipio
“Nos llama la atención que en el momento que se hace esa transferencia, se hace un allanamiento, dictado por la Justicia Federal al Municipio” dijo Basanta y resaltó que “los funcionarios policiales -federales- que están realizando el allanamiento impiden que se haga la trasferencia a las cuentas de los empleados municipales y de esta manera se soluciones la situación de los pagos de salarios.” La orden de la jueza porteña (Juzgado 42 de Buenos Aires) es por una de las denuncias contra el intendente Prades explicaron al aire los periodistas de Tarde para Todo.
Dada esta situación, el Ministro contó que “Estamos pidiendo a la Justicia que garantice el normal funcionamiento del Municipio para poder garantizar el pago. Los empleados no tienen por qué esperar todo el fin de semana para cobrar una parte del sueldo”.
Basanta también expresó que “La provincia está sola asistiendo a la localidad de Caleta Olivia, claramente Nación no tiene ningún deseo de brindar esta ayuda como en algún momento lo supo hacer. Todo es más complejo en este sentido para acortar los tiempos de asistencia, pero la voluntad está. Lo remarcamos más allá de las diferencias que tenemos con Eduardo Costa le pedimos que arbitre los medios para ayudar a la localidad de Caleta, que arbitre lo medios para colaborar con la zona norte.”
Accionar policial
Cuando lo consultaron sobre lo acontecido durante la mañana de hoy entre la policía de la provincia y un grupo de manifestantes luego de que se secuestrara un camión cisterna de YPF y se amenazara con prenderlo fuego, el ministro explicó a la emisora de la zona norte: “El uso de la fuerza pública es el último recurso que utilizamos. Intentamos destrabar los conflictos a través del diálogo y no nos cansamos de hablar con la gente. Estuvimos desde la semana pasada con los representantes de SOEMCO. Después si algunos actores creen que cortando la ruta va a aparecer mágicamente la plata y no escuchan que estamos negociando y que estamos trabajando para destrabar el conflicto es harina de otro costal.”
“Con la policía de Santa Cruz estamos actuando por una orden de la justicia federal. Somos auxiliares de la justicia. Como todos saben procesaron a nuestro jefe de policía por un malentendido de una orden de la Justicia Federal sobre el hecho de que no actuó en el desalojo de un corte” recordó el ministro.
“Nosotros actuamos en base a lo que dictamina la justicia. El camino no es el corte de la ruta, lo hemos manifestado, menos si se están llevando a cabo negociaciones. Los suministros ingresan a toda la provincia por la ruta 3, cortarla es alterar el normal suministro de todas las localidades. La orden de la justicia federal fue para la policía provincial con la gendarmería. Con diálogo logramos que la ruta se desalojara. Hoy la policía y la Gendarmería mientras seguían las negociaciones y se esperaba el ingreso de los fondos estaban apostados buscando impedir un nuevo corte de ruta.”
Por último Basanta destacó que “Nosotros estamos en contra del uso de la fuerza pública, lo hemos demostrado durante 12 años. Nuestra policía sabe y tiene la orden de que el último recurso que tienen es el del uso de la fuerza. El último, esa es la orden que tienen; la policía de Santa Cruz lo sabe y actúa en consecuencia.”
“Lo de hoy a la mañana hay que decirlo, se trata de otra cosa. Está el video, había un camión cisterna que fue secuestrado, un camión de la firma YPF que transporta combustible. Se ve en el video a una persona que amenaza con prenderlo fuego poniendo en riesgo su vida, la del resto de los manifestantes que están reclamando por algo justo que es su sueldo. Eso es lo que no podemos permitir, que se ponga en riesgo la vida de los santacruceños que estaban allí. Una cosa es que digan represión y otra cosa es el accionar de la policía que evitó que se prenda fuego el camión y se resguardó la vida de quienes allí se encontraban.”