Se trata del Proyecto Eco-Leños, desarrollado por el Centro Educativo Joven Labrador de El Calafate y ganador del Concurso de Iniciativas Sustentables 2016 de Fundación Banco Santa Cruz. El emprendimiento fue seleccionado para participar de la Feria Nacional de Ciencias que tendrá lugar en Tecnópolis, del 17 al 20 de noviembre.
El proyecto Eco-Leños, desarrollado por el Centro Educativo Joven Labrador de El Calafate con apoyo de Fundación Banco Santa Cruz, participará de la Feria Nacional de Ciencias del 17 al 20 de noviembre en el predio de Tecnópolis , en Buenos Aires, tras resultar seleccionado en la instancia provincial de ese evento.
“Eco-leños” es uno de los proyectos ganadores de la edición 2016 del Concurso de Iniciativas Sustentables, a través del cual Fundación Banco Santa Cruz promueve el desarrollo de este tipo de iniciativas de manera conjunta entre sus voluntarios e instituciones y ONGs de la Provincia.
Con este emprendimiento, los estudiantes del Centro Educativo Joven Labrador producen bloques denominados “eco-leños” o “eco-briquetas”, mediante el reciclado y la compactación de residuos orgánicos (papel, aserrín, hojas de árboles, etc.) que resultan de sus actividades; y que luego utilizan para calefaccionar el establecimiento de manera sustentable.
Esta iniciativa, liderada por Lorena Mosconi, voluntaria de Fundación Banco Santa Cruz y gerente de lasucursal El Calafate de esa entidad bancaria, fue uno de los tres proyectos que el Centro Educativo Joven Labrador presentó en la Feria Provincial de Ciencia, Arte y Tecnología; junto a otros emprendimientos referidos a la producción de gírgolas –también clasificado para la instancia nacional-, y la multiplicación de plantas aromáticas.
A nivel provincial, las “eco-briquetas” de la institución calafatense obtuvieron una distinción en la categoría “Formación Profesional”, entre otras 280 iniciativas presentadas por cerca de 800 alumnos de toda la Provincia.
Al igual que en 2016, este año otro proyecto del Centro Educativo Joven Labrador –vinculado a la producción y al agregado de valor de especies aromáticas y frutales, que ya está en marcha-; resultó ganador del Concurso de Iniciativas Sustentables 2017 de Fundación Banco Santa Cruz.