El Partido Obrero de Santa Cruz informa que es decisión del bloque de diputados nacionales del Frente de Izquierda, votar favorablemente el desafuero de De Vido, en caso de que el Juez interviniente finalmente concrete esta solicitud.
La causa en trámite se refiere al desvío de 260 millones de pesos de obras vinculadas a Río Turbio, que no se realizaron y en la que se trianguló dinero a través de la UTN regional. La posición histórica del Partido Obrero ha sido siempre la de que De Vido y sus cómplices y jefes deben ir presos, pero hasta ahora las entretelas del poder y los negocios lo han protegido al punto de darle la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Hace meses una maniobra del Macrismo intentó un golpe institucional a través de la expulsión de De Vido de la Cámara por “inhabilidad moral”. No le reconocemos a Macri y Carrió ninguna “moralidad” que los transforme en jueces de nadie. En ese momento nuestros diputados expresaron que el camino para encarcelar a De Vido era la intervención de jueces que venían “durmiendo” las causas, y el correspondiente desafuero para que se lo juzgue sin trabas. Ahora se ha avanzado por ese camino que planteó el FIT y por lo tanto cumpliremos el compromiso de votar el desafuero.
Al respecto no dejamos de denunciar que los avances judiciales son funcionales a la estrategia electoral de Macri y planteamos un debate integral sobre la corrupción, donde se analice la situación de casos como ODEBRECHT que comprometen por igual a empresarios K y a empresarios ligados a Macri. Un combate contra la corrupción empieza por enjuiciar a los empresarios que pagan coimas y a los funcionarios que cobran las coimas.
No se trata de transformar a De Vido en un “chivo expiatorio” que oculte la corrupción del sistema y de los partidos de gobierno. Reclamamos la apertura de los libros de esas empresas, la publicidad de todos los contratos y el control obrero y popular sobre la obra pública.