La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) presentó ante la Justicia Provincial una acción de inconstitucionalidad sobre la Tasa Vial Municipal establecida en la Municipalidad de Las Heras mediante la Ordenanza N° 1435.
El abogado Santiago Pinto, en representación de la FESC, realizó la presentación bajo la figura del “Amigo del Tribunal” (prevista en el Art. 736, ss. y concs. del C.P.C. y C.) para exponer la posición de la entidad respecto a la controversial tasa.
El letrado explicó que “la figura del Amigo del Tribunal es de reciente aceptación en antecedentes jurisprudenciales en el orden nacional y consiste en la opinión de un tercero – en este caso la FESC – que no es parte en el juicio, pero que cuenta con conocimiento especializado a la vez que cierto interés no como parte sino en representación de un segmento de la sociedad, que en la situación concreta ventilada en este proceso es el sector comercial”.
Por su parte, el presidente de la FESC, Guillermo Polke, señaló que en el recurso la entidad fundamentó su opinión en que “la Tasa Vial Municipal no es en realidad una tasa, sino un impuesto y que como tal se encuentra comprendido por la prohibición de doble imposición prevista por el Art. 9°, inc. b) de la Ley N° 23.548 de Coparticipación Federal habida cuenta la sustancial coincidencia con el Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos creada por la Ley N° 23.996, el IVA, y el Impuesto a los Ingresos Brutos”.
Además explicó que “al no prever la ordenanza una alícuota específica, es inconstitucional ya que ese elemento del hecho imponible sólo puede ser definido por una ley (Ordenanza en el caso municipal) como lo tiene resuelto la Corte Suprema a través de su doctrina legal”.
Por otro lado, opinó que “creemos que en esta situación de crisis económica que se vive en la provincia de Santa Cruz, no se puede seguir inventando impuestos que afecten al bolsillo de la gente en forma directa o encareciendo los costos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a toda actividad económica de la zona. Está medida resulta nociva para la actividad comercial de la provincia”, advirtió Polke.
En este sentido, remarcó que “entendemos la dura situación económica que viven muchos municipios de Santa Cruz, pero inventando impuestos no es la forma de mejorar las cuentas, ya que produce un efecto contrario. Estás medidas perjudican al consumo y por ende a la recaudación”.
“Si no le ponemos un freno a estas medidas, corremos el riesgo de que el resto de los municipios quieran imitar la medida perjudicando gravemente el ya complicado contexto que viven los sectores comerciales y productivos de nuestra provincia, y ni hablar del bolsillo de los trabajadores y asalariados santacruceños”, reiteró Polke.
Por último, el titular de la FESC afirmó que desde el sector “le exigimos a la Nación que mantenga el subsidio a los combustibles para los patagónicos, y por otra lado hay municipios que incorporan un impuesto como es la tasa vial”.
Se aguarda que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia se expida haciendo lugar a la inconstitucionalidad de la cuestionada ordenanza que se aplica en el municipio de Las Heras.