Directivos de ATE Rio Turbio estuvieron declarando ante la Justicia federal en el marco de la toma pacifica en las minas. Miguel Páez, secretario general, fue citado a declaración indagatoria, aunque dice desconocer la denuncia presentada por la intervención. “Han judicializado nuestro legitimo reclamo”, dijo. Posiblemente vaya el juez en el día de mañana a la Cuenca Carbonífera.
Miguel Páez, secretario general de ATE Rio Turbio, está declarando en la Justicia Federal, tras ser convocado en el marco de la toma pacifica de la mina en la Cuenca Carbonífera. “Han judicializado nuestro legitimo reclamo”, dijo tras llevar más de una semana con esta medida. El motivo del reclamo es la estabilidad de los trabajadores en un contexto de presunto vaciamiento por parte de la actual intervención de YCRT.
“Es una simple medida de fuerza para hacer visible nuestro reclamo”, sostuvo, advirtiendo su citación al juzgado, “aunque desconocemos por el momento de que se nos acusa”. Agrega que “es lamentable lo que está pasando, no solo en Rio Turbio sino en todo el país”. La situación no es nueva, ya se avanzó con una serie de despidos y jubilaciones anticipadas, “todos direccionados por una persecución ideológica”, sostuvo.
El mayor de los reclamos apunta a la flexibilización laboral por medio de la denuncia del Convenio Colectivo de trabajo que los nuclea, “todo esto lleva a que levantemos la voz, no puede seguir así ya que a futuro se profundiza”. La intervención habría estado la semana pasada haciendo una denuncia y posiblemente vaya el juez en el día de mañana a la Cuenca Carbonífera, “creemos que quieren aducir que se pone en riesgo el patrimonio del estado y la seguridad física de los compañeros, pero esto es una falacia, porque no exponemos a los compañeros”. En este contexto asevera que “es la empresa la que viene incumpliendo en materia de seguridad e higiene, el ajuste que practican apunta a eso ya que hace tiempo no tenemos herramientas y elementos apropiados”.