Con un sencillo acto en plaza San Martin, autoridades municipales, el cónsul y representantes de la comunidad chilena festejaron en Rio Galllegos “el 18”. Los celebraciones empezaron el fin de semana y continúan con el 18 chico. Estiman una colonia de 15.000 chilenos en la región, de los cuales hay activamente en contacto con el consulado unas 4.000 personas.
Sergio Valenzuela León, asumido hace dos semanas como cónsul chileno en Rio Gallegos, sostuvo que “empezamos los festejos el fin de semana pasado y continuamos el que viene con el 18 chico”, sostuvo en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias chilenas. Aún está en el periodo de las visitas protocolares de presentación, tanto con autoridades como con diversas comunidades chiles.
En los próximos días estará visitando otras localidades cercanas como la Cuenca carbonífera y El Calafate, “posiblemente en el mes de octubre”. La ofrenda floral al General San Martin marca el cierre de las actividades oficiales.
Rio Gallegos se caracteriza por una importante presencia de chilenos desde hace muchos años, marcando ya parte de la idiosincrasia local, “sobre todo venidos de Punta Arenas y Chiloe, que desarrollaron un proyecto familiar integrándose a la sociedad”. Advierte que estiman una colonia de 15.000 chilenos en la región, de los cuales hay activamente con el consulado unas 4.000 personas.