Así lo sostuvo Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, tras la reunión tripartita de ayer entre los gremios docentes y las carteras educativas provincial y nacional. Todavía no hay fecha de cobro del restante 27 % aunque percibieron el incentivo y el 5 % de aumento acordado recientemente. Mañana se realizará un nuevo congreso docente en Rio Gallegos.
Tras la reunión tripartita de ayer entre los gremios docentes y las carteras educativas provincial y nacional, ADOSAC brindó hoy una conferencia de prensa en la que manifiestan su visión de lo ocurrido en más de 6 horas de discusión, que, según ellos tuvo un balance negativo. “Los docentes no hemos cobrado el 27 % de nuestro salario y eso nos parece grave, y mucho más porque ayer no hubo confirmación alguna de fecha de pago”, dijo Pedro Cormack, secretario general del gremio.
Cabe destacar que ya percibieron el incentivo y el 5 % de aumento acordado recientemente, “y esto marca un retroceso”, sostuvo, cuestionando la falta de seguridad de cobro. Nación aseguró de todos modos el envío de los fondos pese a que un condicionante era el normal dictado de clases, lo que no se está respetando ya que están con retención de servicios. “Queda desdibujado cualquier tipo de aumento si no cobras tu salario”, indicó.
Mañana se realizará un nuevo congreso docente en Rio Gallegos para determinar los pasos a seguir, oportunidad clara para conocer si los alumnos vuelven o no a clases. Además, poco se dice en este extenso conflicto, sobre la recuperación de contenidos, “más si tenemos dos calendarios escolares”, agregó el dirigente.
Lo cierto es que nuevamente los estudiantes están inmersos en un conflicto que tiene en parte un tinte político, “que ahora se complejiza por el incumplimiento y la falta de solvencia en las decisiones políticas”, asegura Cormack. Esto está relacionado con la confirmación desde Nación con el envío de los fondos para el pago, mientras que desde la provincia aseguran que los mismos se pagan con adelantos de coparticipación.