Lo hicieron esta mañana en conferencia de prensa, rechazando el proyecto del oficialismo y principalmente pidiendo su retiro. “Lesiona el espíritu de la Ley 2986 de Contrato de Trabajo”, sostuvo Alejandro Garzón. Pedro Cormack, del gremio docente, sostuvo que se trata de un “adefesio político y jurídico, porque es improcedente e inconstitucional”.
Integrantes de la Mesa de Unidad Sindical brindaron hoy una conferencia de prensa en la sede de ATE. El primero en hacer uso de la palabra fue justamente el anfitrión, Alejandro Garzón, advirtiendo que “rechazamos el proyecto de ley de creación del Instituto del Salario y exigir su retiro de la Chamara de Diputados, porque lesiona el espíritu de la Ley 2986 de Contrato de Trabajo”. El titular de ATE recuerda la lucha encarada en el año 2007 por el cual conquistaron el espacio de paritarias, “ese año logramos democratizar las políticas de trabajo”.
Estuvieron presentes gremios estatales nucleados dentro de la MUS como ADOSAC, Judiciales, ATE, APROSA, Viales, pero en esta oportunidad fueron acompañados también por el SOEM Rio Gallegos. Pedro Cormack, del gremio docente, sostuvo que el proyecto de trata de un “adefesio político y jurídico, porque es improcedente e inconstitucional y esta llevado adelante por personas que lo desconocen”. El dirigente gremial cuestiona la maniobra oficial “porque es, como todo lo que hacen de forma unilateral, sin la presencia de los sindicatos y eso es una provocación”.
Por su parte, Juan José Ortega de la CTA Autónoma Santa Cruz, sostuvo que “en primera instancia creemos que es una cuestión que avasalla con los derechos ya constituidos y solo busca poner una pata en la cabeza a los trabajadores”. “La génesis misma está mal, no han contemplado la voz de los trabajadores y planea un directorio conformado solamente por la patronal”, sostuvo, advirtiendo que “además innecesario porque ya tenemos nuestro espacio constituido que es la paritaria”. Afirma además que se trata de una maniobra del Poder Ejecutivo “que no sabe gobernar y pretende hacernos cargo de sus falencias”. Asevera que desvirtúa los derechos laborales y “pretende ponerles un techo a las negociaciones, busca achatarlas”.
Pedro Mansilla, del SOEM Rio Gallegos indicó que “cuando tocan el derecho del conjunto, el conjunto tiene que estar”, remarcando que “por este proyecto pone el estado de alerta en los trabajadores, todos tenemos que discutir nuestros derechos para evitar que unos pocos nos quiten los derechos adquiridos, por eso tenemos un solo camino para decirle al Estado Nacional, provincial o municipal que están entrando en el camino equivocado”.