Momentos emocionantes se vivieron en el taller protegido de APPADI, cuando éste mediodía pararon las máquinas y se tomaron unos minutos para compartir un almuerzo y celebrar. El motivo, la jubilación de Horacio, uno de los primeros chicos en llegar al taller luego de egresar de la escuela laboral. Ahora, todo un hombre, asegura que se dedicará a descansar, dormir un rato más, “pero también voy a venir a visitarlos, ellos son mis amigos y compañeros”, asegura.
Hubo momentos de mucha emoción, algunos dejaron caer alguna lagrima, pero la sensación generalizada es que se trata de un objetivo más que se cumplió. Se van a extrañar, seguro, pero la satisfacción de todos se expresa en sonrisas, besos y abrazos. “Lo que más quiero en esta vida sos vos”, dice Naty, una de sus compañeros que hablo en nombre del grupo. “Estoy muy feliz por vos porque te jubilas”, le dice, agregando que le gustaría seguir compartiendo juntos, claro que, de otra forma, no trabajando. “Tus recuerdos siempre van a estar en mi corazón, nunca te voy a olvidar”, dijo ante el aplauso de todos.
Horacio, también agradeció a todos sus compañeros, y principalmente a Rosa Chacon, presidenta de la institución, “porque fue la que me dio la posibilidad de estar acá”. Recuerda sus comienzos en el taller protegido, empezó embolsando y después fabricando. Se equivocó muchas veces, “al principio queme muchas bolsas”, dice riéndose, pero siempre volvió a empezar. Así transcurrió su etapa laboral, como cualquier persona, con momentos alegres y tristes, compartiendo y peleando con sus compañeros. “Pero siempre nos amigamos”, recuerda, remarcando a su amigo de toda la vida, con quien comenzaron junto la escuela, Luis Reyes. “Ahora de jubilado voy a dormir un rato más”, dice, asegurando que los va a extrañar mucho y vendré a visitarlos, “pero nada de trabajar”, asegura entre risas.
Finalmente, muy emocionada, Rosa Chacon recordó sus inicios haciendo hincapié en que “siempre lo puse como ejemplo al resto de los chicos, como él con un solo brazo hace todo el trabajo y nunca fue una dificultad”. Agrega que “es una alegría más, siempre es un anhelo desde que comenzamos con esto, y por suerte lo estamos logrando, Horacio es el 5º joven que se jubila, por eso es ampliamente satisfactorio”.