A través de una conferencia de prensa, referentes de ADOSAC se refirieron al extenso conflicto docente, haciendo hincapié en puntos centrales como las presentaciones judiciales contra las resoluciones 1400 y 1401 del CPE sobre la modificación del calendario escolar a la que calificaron “repudiables desde lo pedagógico e ilegales desde lo laboral”.
Este martes se llevará a cabo un nuevo encuentro entre el CPE, los gremios y el Ministerio de Educación de Nación en Rio Gallegos para tratar de destrabar la situación. Si bien los docentes hicieron el gesto de suspender las medidas de fuerza, ya anticiparon que esperan aun otra mejora al 7 % ofrecido por Nación la semana pasada. Asimismo, ponen en duda la concreción de los ofrecimientos de cargos para el nivel secundario, que sería este martes también, “porque ya nos anticiparon que se harían, ya que el tiempo no alcanzaría, solo para algunos años del ciclo superior”.
Presentaciones judiciales
Por su parte, el abogado del gremio, Dr. Enrique Papa, sostuvo que “hoy presentamos en la Secretaria de Trabajo una denuncia por la modificación del contrato de trabajo docente, porque quieren agregar un día más de trabajo sin ninguna prestación y aparte de eso la modificación del horario. Junto con esto el martes presentaremos una medida cautelar mientras se resuelve el amparo se deje sin efecto esta resolución.
Asimismo, dice que el CPE como órgano colegiado actúa mediante resoluciones de forma anticonstitucional “ya que en lo que va del año no ha sesionado nunca y utiliza esas resoluciones de forma corriente, cuando solo se puede hacer en periodos de receso”.