Por medio de un comunicado de prensa, APROSA informa que activó el proceso judicial “para rescatar los recursos que arbitrariamente la mandataria “Alicia Kirchner” decidió apropiarle a los afiliados del gremio”. El reclamo se inicia, ya que desde el mes de febrero el ejecutivo no deposita las sumas reclamadas. Hoy comenzaron un paro por tiempo indeterminado hasta tanto cobren sus haberes.
“Cansados ante la falta de respuestas del gobierno provincial, con este y otros reclamos más, por estas horas el gremio de los profesionales de la salud, cursó una carta documento al ministerio de Salud y Ambiente y otra con el mismo tenor, a la cartera de Economía, a fin de demandar para que se devuelvan los descuentos realizados a los afiliados en concepto de cuota sindical, apropiados ilegalmente por este gobierno.
La misiva en cuestión, que lleva la firma de la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, indica que desde el mes de febrero de este año no se ha cumplido con el depósito y acreditación en la cuenta del gremio, en referencia a las cuotas y cotizaciones retenidas a los afiliados, mediante el código Nº 996 cuota APROSA, los cuales se deben efectivizar dentro de los 15 días subsiguientes al mes correspondientes, cuestión que hasta la fecha no fueron realizadas.
En este sentido, el documento intima al gobierno provincial para que en el término de cinco días se depositen las sumas retenidas pertenecientes a los periódos de febrero, marzo, abril, mayo y junio de este año, poniendo en conocimiento además, que en caso de incumplimiento, automáticamente se transforman en deudores directos a los empleadores y que la mora se traduce de manera automática según lo marca el artículo 38º de la lay 23551.
Consultada la titular de APROSA sobre los motivos que llevaron a esta instancia, expresó que “no vamos a entregar nuestro silencio a cambio de nada”, este gobierno decidió no responder a nuestras presentaciones administrativas y por otra parte, no hacerse cargo de sus responsablidades”, por lo que, nuestra obligación-subrayó- es cuidar los recursos de los afiliados y no permitir que tengan otro destino que no sea el que oficia la ley.
Sobre este punto, Perez remarcó que ante la “impotencia política y su falta de criterio” es claro que “este gobierno busca desmantelar nuestra institución impidiendonos administrar nuestros recursos institucionales”, que en definitiva son propiedad de los cotizantes y que jamás autorizaron otra dirección que no sea la que ellos acordaron con APROSA. “No queremos pensar –agregó- que la politica los induzca a estos funcionarios a usarlos para prácticas proselitistas y que por estos días se agudizan” y si no es así, su obligación es contestar los motivos de esta irregularidad, y devolver a la brevedad lo que es de APROSA, indico Pérez.