Este lunes estaría listo el proyecto que declara la emergencia comercial en Santa Cruz. Sería presentado sobre tablas el próximo jueves en la sesión de la cámara de Diputados. No habría oposición en los legisladores. “La situación es muy compleja y es oportuno que se apruebe esta herramienta”, dijo Carolina Neil, Presidenta de la Cámara de Comercio de Rio Gallegos.
Desde hace un par de meses, la Cámara de Comercio, la CAME, el Ministerio de la Producción, la Cámara de Turismo, la Municipalidad de Rio Gallegos y el Sindicato de Empleados de Comercio vienen trabajando para conformar un proyecto tendiente a declarar la emergencia económica. El proyecto está casi terminado y el lunes se termina de darle forma. Ayer fue presentado a la Gobernadora Kirchner y se mostró de acuerdo, por ello el PEP presentará el mismo en la Cámara de Diputados en la próxima sesión. Seria tratado sobre tablas. En este contexto, Carolina Neil dialogó con Infomedia, mostrando su optimismo por este avance. “La situación es muy compleja y es oportuno que se apruebe esta herramienta”, dijo, aclarando la situación de ahogo financiero por la que atraviesan las PyMES, “necesitamos un respiro, una herramienta para hacer frente a nuestras obligaciones”.
Neil, aclaró que no buscan eximición de impuestos, sino la posibilidad de enfrentar las cargas tributarias a través de planes de cuotas sin intereses. La mayor carga, asegura, viene desde la AFIP con las deudas previsionales. El relevamiento que hizo el sector arroja que cerca de un 85 % de los comercios tiene deudas en este sentido. Sin embargo, vale aclarar, este tipo de facilidades se piden también al Gobierno provincial a través de la ASIP y al Municipio. “Todos están dispuestos a colaborar”, dijo.
La asesoría de Legal y técnica del PEP entregaría este lunes el borrador a las cámaras para que revisen el proyecto, “pero entendemos que los legisladores no pondrían trabas para su tratamiento y posterior aprobación”, sostuvo. Cabe destacar la importancia de esta herramienta, en un contexto complicado en Santa Cruz pero con similar situación en todo el país para las pequeñas y medianas empresas. “Empezó en Rio Gallegos pero siendo Ley se extiende para todos los comerciantes de Santa Cruz”, concluyó.