El CPE anunció la suspensión de la reunión paritaria prevista para hoy por consejo del Gobierno Nacional. Aducen que los gremios persisten con su postura inflexible que perjudica a los chicos. Comenzó agosto, siguen sin clases y por ahora sin la mesa de negociación tras el rechazo gremial de tres ofrecimientos. Insisten con ilegalidad de la huelga.
Una situación inesperada se dio esta mañana al confirmar el Consejo Provincial de Educación la suspensión de la paritaria prevista para hoy a las 14:00 horas. “Desde el Ministerio de Educación de Nación nos han recomendado que no es conveniente la continuidad de la negociación en el marco del paro”, dijo Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. Hay que señalar que el ultimo ofrecimiento de este viernes fue del 4 % remunerativo, con fondos íntegramente nacionales, pero fue rechazado por las entidades gremiales. “Venimos pidiendo el gesto de los sindicatos, pero no es así”, lamentó el funcionario, aclarando que si los chicos estarían en clase como se habló, no se llegaría a esto.
Afirma que sigue abierto el diálogo “pero tiene que ser en un marco de racionalidad”. Por tal motivo es que seguirán avanzando en dispositivos de recuperación de contenidos y en el transcurso de la semana estarán anunciando las medidas respectivas. “Queremos discutir, pero con los chicos en las aulas”, enfatizó Enrique calificando la postura gremial como “extremos capricho”. Este tema, en la última reunión en conjunto con nación se trató, y quedó plasmado en el acta del último encuentro, “donde dice textualmente que nación pone el dinero ante la imposibilidad provincial con el solo objeto que los chicos vuelvan a clase”.
Vale aclarar, que tras 11 reuniones paritarias y tres ofrecimientos rechazados, la situación se torna más compleja. Asimismo, el Gobierno solicitó meses atrás la ilegalidad de la huelga a través de la Fiscalía de Estado, “anoche lo hablamos y vamos a insistir con este pedido porque es una herramienta nos va a permitir otras posibilidades”.
Además, el CPE dijo que piensan fortalecer las tutorías sobre todo en los 7º grados, 5º año y 6º año de escuelas técnicas, “pero también vamos a plantear la modificación del calendario escolar, donde vamos a hacer un solapamiento al ciclo lectivo 2018 para concluir este año con la mayor cantidad de días posibles y retomar el año que viene para concluir este 2017”.