Mientras avanza la posibilidad de que salga un proyecto consensuado para declarar la emergencia comercial, se conoció que el 80 % de los comercios de la capital tiene serios atrasos en los pagos impositivos y previsionales frente a AFIP. El mismo estaría pronto a salir y se especula que podría ser para todos los comercios de la provincia.
El sector comercial en general atraviesa una difícil situación que no es exclusividad de Santa Cruz. El último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se determinó que las ventas de los comercios minoristas bajaron 1,4% en junio respecto al mismo mes de 2016, acumulando una baja anual de 3% para el primer semestre. A ello se suma la enorme presión impositiva que, generando atrasos en el cumplimiento de sus obligaciones, los comerciantes de Rio Gallegos ven llegar los embargos que traban sus cuentas e imposibilitan continuar operando.
Esto llevo a que La Cámara de Comercio, sus pares hoteleros y gastronómicos e incluso el gremio que nuclea a los empleados de comercio impulsaran poder declarar la emergencia económica. La iniciativa fue recepcionada por la Secretaria de Comercio dependiente del Ministerio de la Producción y esta aun en proceso de elaboración, aunque estaría faltando muy poco para su finalización y aprobación por parte de la Gobernadora. Cabe acotar que si bien la iniciativa fue de las cámaras en Rio Gallegos, de concretar un proyecto seria de alcance provincial.
En este contexto es que la titular del área, Silvina Córdoba, sostuvo que “el 80 % de los comercios de la capital tiene serios atrasos en los pagos impositivos y previsionales frente a AFIP”, manifestó, advirtiendo que se están analizando las posibles alternativas de solución. Asevero además que “si uno ve los indicadores a nivel nacional están en baja y por eso el presidente de la CAME hace diez días se reunió con el titular de AFIP, Alberto Abad”.