CONADU Histórica decidió suspender las medidas de fuerza que implicaban la no toma de exámenes y no comienzo del 2º cuatrimestre. Por ende, las actividades en todas las Unidades Académicas de la UNPA las actividades serán según estaban programadas por el calendario.
“Decidimos suspender las medidas de fuerza ya que las otras 5 Federaciones aceptaron la propuesta salarial”, dijo la representante de Santa Cruz en CONADU Histórica, Rita Villegas. De esta forma, las actividades en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral serán normales. Habrá exámenes y comenzará el 2º cuatrimestre. “Se han respetado las fechas que estaban establecidas”, dijo Villegas.
Cabe acotar que esta federación entrego al saliente Ministro de Educación Alberto Sileoni, una contrapropuesta que no solo apunta a mejora salarial sino también laboral de los docentes e investigadores universitarios.
De todas maneras, la suspensión implica la continuidad del plan de lucha, por lo que el próximo 15 de agosto habrá un plenario de Secretario Generales en la que determinaran la modalidad del reclamo en base a distintas acciones sin llegar al extremo antes mencionado. “Podrían ser clases públicas que den cuento de lo sensible que ha quedado hoy el salario del docente universitario”, aclaro la dirigente, ya que no alcanza hoy hablar de porcentajes ya que lo que está muy atrasado hoy es la base de su conformación”.