Ayer se conoció el fallo del Dr. Diego Lerena, en la causa “Canale Juan Manuel contra la Asociación Docentes de Santa Cruz y otros s/acción de Amparo”. El magistrado ordenó a la ADOSAC el cese de medidas de fuerza, intima al gobierno y al CPE a garantizar las negociaciones paritarias, a no realizar descuentos y poner en estado óptimo las escuelas. (Al Sur Noticias)
De esta manera, el juez indica que hace “parcialmente” lugar al amparo presentado por Canale, ordenando al gremio de la Adosac “el cese inmediato de las medidas de fuerza en la modalidad que se vienen desarrollando y que afectan de modo directo el normal dictado de clases”.
También intima al Estado provincial y el Consejo Provincial de Educación, “garanticen la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios codemandados, a la que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto y exhortándolos activen los mecanismos previstos en la ley 26.206 a efectos de buscar una solución”.
Igualmente intima al Estado a que en 10 días hábiles de notificados del fallo adopten “las medidas necesarias para poner en funcionamiento edilicio óptimo todos los establecimientos educativos de la Provincia como así también den cumplimiento con los procesos de titularización de cargos con el fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo”.
Por último, le ordena al Gobierno provincial “se abstengan de descontar a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica, paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.