A la creciente preocupación en el sector comercial por cierres de locales, se sumó también el hotelero y gastronómico. La presión fiscal es el mayor obstáculo que advierten para seguir con sus puertas abiertas, y por ello trabajan todas las partes involucradas para intentar sanear una crisis. Con trabajo conjunto avanza un proyecto de emergencia comercial.
En este contexto, el Diputado Santiago Gómez dio su parecer desde una perspectiva amplia. Representando a los habitantes de Rio Gallegos, como empresario y también como ex integrante de la Federación Económica de Santa Cruz. “Ya lo veníamos advirtiendo desde el año pasado con el impuestazo de Ingresos Brutos”, aduciendo que “cuando hay malas administraciones desde el sector público, se busca presionar al sector privado para que pague esos errores”. Esta alusión hace al Gobierno Provincial y su actualización tributaria con la creación de la ASIP, “pero solo vimos que al comerciante le conviene cerrar, dejando gente en la calle, o si no es así, lleva a la suba de precios”.
Es preciso señalar, que en la última reunión que mantuvieron las partes, asistieron las máximas autoridades del ente recaudador santacruceño para sumar propuestas que lleven a una solución. “Pero las presiones impositivas vienen desde el Municipio, la Provincia y también del Gobierno Nacional”, sostuvo Gómez, advirtiendo que desde la AFIP es constante la presentación de embargos, “y lo peor es que no hay planes adecuados para poder dar cumplimiento a la carga impositiva”.
Pese a ser legislador de UPVM-Cambiemos y haber llevado en su boleta al actual presidente Macri, Gómez reitera “este grave problema de presión tributaria también es nacional, no existe una planificación seria”. Remarca en la entrevista que no se trata de no pagar impuestos, al contrario, “pero creo que se deberían buscar más facilidades, de modo de cumplir las obligaciones pero que los negocios crezcan y se abran nuevas posibilidades”.