Cumplidos hoy los 100 días de acampe, los empleados judiciales informaron sobre una reunión con el Ministro de Gobierno Fernando Basanta. Presentaron una propuesta para intentar destrabar el conflicto, aunque siguen esperando una respuesta. Piden que el Gobierno dé marcha atrás con el pedido de inconstitucionalidad y sentarse nuevamente a paritarias.
El gremio de judiciales brindó esta mañana una conferencia de prensa al cumplirse hoy 127 días con medida de fuerza y 100 desde que están con el acampe en la puerta del Tribunal Superior de Justicia. Hicieron un balance sobre los avances en distintas causas iniciadas contra el Fiscal Chan y la Jueza Bustos. Pero el punto más importante fue, quizás, una reunión mantenida con el Ministro de Gobierno Fernando Basanta, que podría marcar un primer paso para destrabar el extenso conflicto. “Le acercamos una propuesta buscando un principio de solución”, dijo el titular del gremio, Francisco Gómez, advirtiendo que el encuentro fue el lunes y aún siguen esperando una respuesta. “Por el tiempo transcurrido es necesario que el Poder Ejecutivo determine raudamente si acepta o no la propuesta”, dijo, advirtiendo que “quiero resaltar el acompañamiento de los compañeros y que posiblemente estemos pronto a anunciar que el compromiso de lucha que nos agrupa se cumplió”. La propuesta presentada solicita que el Ejecutivo de marcha atrás con el pedido de inconstitucionalidad y que los judiciales se comprometen a volver a la paritaria para tratar de renegociar lo que se seria la aplicación del sistema salarial.
Asimismo, afirmo la iniciativa de plantear el juicio político a la gobernadora Kirchner “ya que en Santa Cruz no está garantizada la salud, la justicia ni la educación, no hay soluciones a los conflictos abiertos y por lo tanto están las condiciones para hacerlo”. Dijo que ellos como trabajadores judiciales elaboraron el modelo de presentación, “y la idea es desde las organizaciones sindicales de la MUS o cualquier ciudadano que crea conveniente hacerlo se los va a facilitar para firmarlo y presentarlo oportunamente”.