Trabajadores municipales del cementerio de Rio Gallegos denuncian que no tienen condiciones dignas de seguridad e higiene. Pero lo más grave que advierten, seria la venta de las coronas en desuso por parte de los funcionarios del área, que tendría el aval del Secretario de Gobierno, Cesar Guatti. Afirman no existir registros de dicha actividad lucrativa.
Lucas, uno de los trabajadores, sostiene que la situación en las condiciones edilicias es insostenible, aclarando que no es contra esta gestión, sino que viene de larga data. Advierten que están sin cloacas ni agua ya que las cañerías están congeladas, “no solo para nosotros sino también para todo el público”, lamenta.
Asimismo, cuestiono la falta de elementos y la inoperancia respecto de los trabajos encarados en la chimenea del crematorio. Como si fuera poco, y las imágenes lo respaldan, la basura reinante, tanto en los patios internos como en los edificios adyacentes, se presentan como nidos ideales de roedores, los que proliferan en toda época del año. “Siempre hacemos los mismos reclamos, pero la única área que reacondicionaron es un depósito para acumular y guardar las coronas para después ser vendidas afuera”, afirmando que la Directora del Área (Nélida Mayorga), tiene el aval de palabra del Secretario de Gobierno Municipal. Según afirma Lucas, no habría registros de los posibles ingresos generados por esta actividad lucrativa que estaría registrada bajo ningún concepto. “Pedimos explicaciones, pero nada nos informan”, sostiene la mayoría de los agentes, quienes solo hablaron con Mayorga sin tener respuestas. Cabe acotar que los trabajadores están cumpliendo funciones en forma normal por el momento, y que el gremio intervino en el conflicto, “Están al tanto de las necesidades, pero ahora más abocados al pago del SAC, pero lo que más queremos es que se visibilice el problema, ya que no somos los empleados los que estamos vendiendo las coronas”.