Así lo asevero el presidente de la AGVP, Francisco Anglesio, en el marco de las medidas de fuerza que lleva adelante el gremio hace tres semanas. Son más de 200 operarios en funciones en 22 puestos fijos, “que están para dar seguridad y transitabilidad a las rutas”, dijo. Advierte sobre la continuidad del dialogo, “lo que no significa decir a todo que sí”.
Trabajadores de Vialidad Provincial están hace casi un mes con medidas de fuerza, sin embargo, esto parece no afectar las principales tareas que lleva a delante la institución, en una época del año que se hace vital el trabajo en las rutas santacruceñas.
En este contexto, el presidente de AGVP, Francisco Anglesio estuvo toda la semana recorriendo la mayoría de las localidades de la provincia, entregando maquinaria y constatando la situación de los trabajadores en los 22 puestos fijos existentes. “Allí se ve el trabajo que realiza la gente, ver los trabajadores despejando la ruta habla del real espíritu de nuestra gente”. El funcionario estuvo en Perito Moreno donde entrego al distrito una nueva motoniveladora Caterpillar, “que llego el miércoles, pero tapada en nieve ya que se usó desde Gregores”.
“Estamos para eso, para dar seguridad y transitabilidad a las rutas”, dijo Anglesio que cuenta en este momento con más de 200 operarios cumpliendo funciones a lo largo y ancho de Santa Cruz. Cabe acotar que, por convenio, AGPV no solo trabaja en rutas provinciales sino también nacionales, generando ingresos que posibilitan una auto-suntentabilidad de la institución. “La realidad es que toda medida de fuerza tiene algún impacto, pero nuestra operatividad diaria está garantizada”, dijo anunciando que la semana entrante estarán llevando otra motoniveladora a la localidad de Puerto Deseado. Además, estarán llegando dos camiones más para la movilidad de maquinaria pesada, como así también unas 500 cuchillas para completar con elementos esenciales los trabajos encarados.
Respecto de las medidas de fuerza, recordó la mesa de trabajo ofrecida al sindicato, pero según dice, éste es el que no quiere volver a reunirse (desde el 24 de mayo), “pero no comprenden que el dialogo no significa decir a todo que sí”, advirtiendo que “sin embargo acordamos recategorizar a todos los empleados”, sin distinción de ningún tipo. Asimismo, desmiente categóricamente que haya nuevos ingresos, solo se habrían traídos adscriptos de otros entes, incluso “fuimos la única gestión que accedió al código 622 que ellos trajeron a discusión”. Afirma que el dialogo sigue abierto “pero es el sector sindical el que no se quiere sentar en esta mesa”. Destaca finalmente que la posibilidad de incrementos salariales está atada a la realidad económica y que además es el Ministro de Economía el que decide en mesa paritaria, “de cualquier manera nos podemos sentar a hablar, pero de forma constructiva”.