Tal como estaba previsto, la MUS movilizo hoy en las calles céntricas de Rio Gallegos. Es en el marco del paro provincial por 48 horas de ATE y APROSA, pero también con las medidas de docentes, judiciales y viales. Demandan pago de haberes en tiempo y forma, apertura de discusión salarial y normalización de la CSS entre otras cosas. Piden más acompañamiento en las acciones, “o no habrá aumento ni aguinaldo”, advierte el estatal José Navarro.
Cerca de las 13:00 horas comenzó la marcha en Kirchner y San Martin de la Mesa de Unidad Sindical (MUS). Participaron todos los gremios nucleados como ADOSAC, Judiciales, ATE, APROSA y Viales entre otros. Si bien no tuvo un acompañamiento masivo como en otras oportunidades, el impacto de las medidas sí fue contundente, sobre todo en los hospitales públicos de la provincia, ya que dos de los principales gremios de la salud anunciaron paro para hoy y mañana. También los docentes, en su continuidad del plan de lucha dijeron presente a través de su gremio, cuya dirigencia se encuentra en plenario de secretarios generales en Puerto San Julián. El paro es provincial, pero el estado de las rutas y las temperaturas influyeron en la escasa convocatoria.
En este contexto, el secretario gremial de ATE, José Navarro, indicó que “el paro es contundente, pero si lo que tenemos para pedirle a los compañeros de Rio Gallegos principalmente que hay que salir a manifestarse y reclamar, porque si no este año va a pasar desapercibido y asi no vamos a tener aumento salarial y no vamos a cobrar el aguinaldo”.
“Acompañamos esta marcha en función de nuestro reclamo que sostenemos hace tiempo”, dijo Hugo Jerez (APROSA) lamentando llegar a esta medida extrema, “en la que encontramos que solo a los docentes se les promete pagar en tiempo y forma más el aguinaldo y el resto no tenemos nada”. Dijo que “el pedido del congelamiento salarial es algo de lo que más nos preocupa”, sostuvo el dirigente, “no puede ser que estemos todo el año así y la Gobernadora sin aparecer”.