Los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunciaron para hoy un paro por 24 horas en las dependencias de todo el país, en pedido de una nueva paritaria ya que rechazaron la oferta oficial de una suba salarial del 20 por ciento para los todos los agentes de organismos públicos. En la UDAI Rio Gallegos la medida de fuerza no tuvo impacto por la escasa representación del gremio que lanzo la medida (APOS), aunque los reclamos son los mismos que el resto de los gremios, por lo que la semana que viene, podria ser significativa.
Es preciso señalar que son 4 los gremios con representación en ANSES (ATE, ANSeS, APOPS y SECASFPI) y este último es mayoritario en Rio Gallegos. Sebastián Casafuz, es el delegado que cuestiono la medida lanzada por APOPS, advirtiendo que fue realizada “unilateralmente”. “No compartimos esta metodología porque teníamos un acuerdo entre los gremios para unificar criterios, para lanzar un plan de lucha en forma conjunta, pero ellos se cortaron solos”, sostuvo. Sin embargo, resaltó que están en desacuerdo con el 20% de aumento salarial en tres cuotas arreglado anteriormente, pidiendo que se sume el desfasaje que vienen acarreando desde el año pasado, que es aproximadamente un 14 %.
Otros de los reclamos apuntan a la defensa de su sistema jubilatorio, “es de público conocimiento que el gobierno nacional quiere volver al sistema mixto con manos privadas y hasta elevar la edad, pero también estamos en contra del remate que quieren hacer de las acciones de ANSES dentro del fondo de sustentabilidad”. En este contexto, SECASFPI anunció que realizará un “plebiscito abierto y federal”, para que los empleados del organismo puedan “expresar democráticamente” sus opiniones y voluntades.