En un fallo dividido el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz considero abstracto el recurso del Gobierno de Alicia Kirchner contra el fallo de Cámara que les reconoció a los diputados el derecho a la información pública.
Mientras el voto del Dr. Mariani y Peretti reconocieron expresamente el derecho a la información pública de los diputados y rechazan el recurso del Gobierno, los Dres. Mercau, Ludueña y Fernandez implícitamente reconocen el derecho de los legisladores de obtener la información, pero acuden al argumento de considerar que la provincia ya cumplió con esa obligación al notificarse de la sentencia de primera instancia.
La Diputada Roxana Reyes explico que “si bien no podían negar que teníamos razón en reclamar judicialmente el derecho a la información pública, los vocales Mercau, Ludueña y Fernandez erróneamente sostuvieron que la obligación e información estaba cumplida, cuando ello no es así dado que luego de la sentencia de primera instancia acompañaron solo información parcializada e ilegible.”
“Con este fallo vedan de facto el derecho a la información al dar por cumplida la sentencia con la presentación de cualquier documentación claramente incompleta no solo por los periodos sino por la falta de sustento e ilegible de lo acompañado”, destacó Reyes.
“Después de un año y medio de litigio para tratar de obtener la información del Estado, este Poder Judicial reconoce el derecho que tenemos de conocer las cuentas públicas, pero a través de un artilugio dice que el Gobierno cumplió al informar mediante una serie de documentos parciales, ilegibles y claramente incompletos, lo cual es lo mismo que negar el derecho”, explicó Reyes.
Los diputados de Union para vivir Mejor lamentaron que las cuentas públicas en Santa Cruz siguen siendo un tema de oscurantismo y manejo discrecional por la falta de una ley de acceso a la información pública y por la falta de un pronunciamiento claro, concluyente y a la altura de las circunstancias de la justicia.
Los diputados de Union para Vivir Mejor que impulsaron esta presentación judicial adelantaron que no cesaran en su búsqueda de la transparencia de las cuentas públicas acudiendo en el reclamo al Maximo Tribunal de la Nación.