El Museo Padre Jesús Molina, dependiente del Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaria de Estado de Cultura, cumplirá mañana miércoles 06 de junio su 60º aniversario. Bajo la esfera de la cartera cultural de la Provincia, esta prestigiada institución funciona como un centro de estudio, investigación, exhibición y resguardo de material arqueológico.
El Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina Diversas realiza a diario diversas actividades con la premisa de continuar brindando sus servicios, no sólo como centro de investigación sino, además, como el espacio elegido por nuestra comunidad para adentrarse en el mundo de la paleontología y arqueología de esta región.
En la actualidad, esta institución dirigida por el licenciado Marcos Ludueña, recibe la visita permanente tanto de turistas de todo el mundo como de estudiantes y docentes de diferentes niveles, quienes disponen en el lugar de material bibliográfico y otras herramientas para reforzar sus conocimientos.
En este sentido, la Sala de Paleontología de este museo -siempre sometida a importantes cambios- tiene un rol preponderante ya que, por el gran cabal de información y material que maneja, busca estar orientada a lo didáctico, sin perder su carácter estrictamente científico.
Es por esto que este espacio está provisto de equipamiento audiovisual para presentar videos relacionados con la temática de sus muestras y cuenta, además, con una Sala de Historia y una Biblioteca Técnica, con documentos alusivos, constantemente actualizados.
Quienes visiten el museo, pueden recorrer la tradicional Sala de Paleontología en la que se encuentran, entre otros atractivos, distintas calcografías y restos fósiles originales del Titanosaurio, además de las réplicas de la primera vértebra del Puertasaurus y del Talenkauen Santacrucensis.
Historia del Museo Padre Jesús Molina
El Museo se creó el 7 de junio de 1957 mediante la Resolución Nº 028 del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Cruz. En 1983 fue nombrado como Museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina, en honor a su primer director y fundador.
Desde su fundación hasta el año 1963, funcionó en un pasillo de la Casa de Gobierno, en donde se exponían en algunas vitrinas, el material recolectado por el Padre Molina. A partir de 1963, comenzó a funcionar en el edificio de la actual Escuela Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento”, antigua Escuela Profesional de Mujeres, sita en la intersección de las calles Tucumán y Belgrano.
Más tarde se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avda. Pte. Néstor Carlos Kirchner hasta el año 1997, cuando fue trasladado a su dirección actual Ramón y Cajal 51, dentro del Complejo Cultural Santa Cruz.
Desde sus inicios, esta institución apuntó a reflejar el acervo cultural y natural de la provincia a cual se exhibe desde una perspectiva científica y conforme a las normas actuales del ICOM (Consejo Internacional de Museos). Asimismo participa en la protección de los bienes culturales, del patrimonio cultural y natural, y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, para lo cual trabaja de manera mancomunada con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura.
Entre su acervo hay colecciones de Bellas Artes, de Ciencias Naturales que cubren la Geología, Paleontología, Botánica, Flora, Fauna y Entomología; y otra sala sobre la Historia de Santa Cruz y Antropología.