Nuevamente, el equipamiento de bomberos está en tela de juicio tras un siniestro ocurrido esta madrugada que dejó como saldo el traslado de dos efectivos del cuerpo de bomberos al nosocomio local. Los primeros indicios señalan que el respirador autónomo falló y generó el desvanecimiento de un cabo primero, que a estas horas se encuentra en Terapia Intensiva.
Cerca de las 02.20 horas el Comando Radioeléctrico, tomó conocimiento de un incendio de grandes proporciones en una vivienda de la calle Germán Vidal al 900. En el siniestro intervinieron dotaciones de distintos puntos de la ciudad, debido a que la casa formaba parte de un complejo habitacional de departamentos colindantes y es por ello el foco ígneo afectó a los departamentos contiguos.
Los primeros en llegar fue el personal de bomberos del Cuartel Central, quienes procedieron a iniciar las primeras labores para atacar el fuego, y en ese contexto, en el interior de la casa, un bombero perdió el conocimiento, y debió ser auxiliado por otro de sus camaradas. Ambos efectivos fueron trasladados al nosocomio local en una ambulancia.
El Comisario Luis Medina, en el Cuartel Central dialogó con la prensa y manifestó respecto a este hecho señaló que “En el día de ayer, en medio de las inclemencias del tiempo, se generó un incendio, detrás del cuartel central, ingresó una dotación a sofocar el fuego y uno de los integrantes de la misma, quedó en el interior y debió ser hospitalizado y actualmente se encuentra en terapia intensiva”.
Los últimos partes del cuerpo médico del hospital indican que la persona se encuentra estable, en estos momentos. Se encontraron rastros de hollín en las vías respiratorias, pero está reaccionando bien al medicamento, tendiendo a tener una evolución positiva”.
Al ser consultado acerca si la pérdida de conciencia o “descomposición” sufrida por el bombero Díaz, estuvo relacionado con una falla en el equipamiento, expresó: “los bomberos requieren de equipamiento estructural que es la vestimenta especial y equipo de respiración denominado autónomo, en este caso, el personal de la primera línea ingresaron con su respectivo equipo”, pero resaltó: “Es verdad que hay equipamiento que tiene vencido algunos plazos o desgastados. Aún se está investigando y realizando las pericias correspondientes nos permitirán ver los hechos en el propio escenario”.
Pero, respecto a si se revisaron los equipos, el Comisario Medina indicó que cada vez que se inicia la guardia el personal bomberil se ocupa de verificar el estado de los equipamientos utilizado para la sofocación de focos ígneos. A pesar de ello, es evidente que el equipo autónomo falló y es lo que desvaneció al bombero Díaz. Habrá que determinar en qué estado se encuentran los elementos de protección y el equipos del personal, recordando que en la anterior gestión se hizo entrega de elementos al cuerpo de bomberos, de los cuales siempre existió la duda, si eran aptos o no para las tareas a desempeñar.
Por otro lado, el Cuartel Central se realizó un encuentro entre el personal de bomberos, el Subjefe de Policia y el Ministro de Gobierno a fin de llevar tranquilidad a los efectivos y dar a conocer el estado de salud del Cabo Primero Díaz.
A continuación el vídeo de la entrevista